SIN DESCANSO

¿Qué pasó en la UCSS durante los tres meses de vacaciones?

REDACCIÓN CAMPUCSS

Cuando el ciclo académico 2021-II llegó a su fin, los alumnos iniciaron sus merecidas vacaciones. Sin embargo, la universidad no dejó de trabajar, y se presentaron distintas actividades y sucesos apenas el 2022 tocó las puertas. Acompáñanos a revisar a través de las noticias de la revista digital de la UCSS: CAMPUCSS, todo lo sucedido durante los meses de diciembre 2021, y enero, febrero y parte de marzo de 2022. 

Uno de los primeros sucesos, fue el tema del retorno a la presencialidad, en la que nuestro nuevo Rector, el Dr. Gian Battista Bolis, en ese entonces aún Vicerrector Académico brindó declaraciones para RPP TV.
[UCSS en la prensa: RPP entrevista a Vicerrector UCSS sobre el retorno a la presencialidad.]

 

Más tarde, se publicaron los resultados de lo que fue el primer Simposium Interfacultades, sobre el Pacto Educativo Global del Papa Francisco.
[Así fue el primer Simposium Interfacultades]

 

Aún en diciembre, tuvimos la noticia que el programa de UCSS TV, Lima al Paso superó las 200.000 mil vistas en la plataforma de You Tube, incluido sus microprogramas La Ocupación de Lima y Curiosidades de la Ocupación.
[Lima al Paso consigue éxito en docuserie sobre la ocupación de Lima]

 

Asimismo, hablando de temas históricos, y cerca al aniversario por la fundación de Lima, se realizó un recorrido por la historia de la capital, hablando de sus origenes, costumbres y conflictos.
[Diez curiosidades de la historia de Lima]

 

Nuevamente el Dr. Bolis, profundiza en el tema de la presencialidad, explicando el posible retorno a las aulas de la UCSS, añadiendo que se están realizando trabajos en la infraestructura para que este sea posible.
[“La mayoría de nuestros alumnos se han conservado estudiando, cada año hemos tenido un promedio de 10 mil alumnos”]

 

Para enero de 2022, ocurrió un desastre que atrajo la mirada, no solo de todos los compatriotas, sino de algunos países extranjeros, cuando un derrame de petróleo condenó el mar de las costas del Perú. Para explicar el tema a profundidad, entrevistamos a Wilfredo Mendoza, docente e investigador de la UCSS con amplia experiencia en derrames de petróleo.
[“Existe un delito a la vida marina por parte de Repsol, algunas autoridades podrían tener hasta pena de cárcel, hablamos de especies en grado de extinción”]  

 

Aún en el mes de enero, y para contrastar con las malas noticias, cerca de 50 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales aprobaron un curso de la SUNAT para instruir a los ciudadanos sobre temas fiscales en el país.
[NAF: Cerca de 50 estudiantes de la FCEC de la UCSS, reforzarán la cultura fiscal en el país.]

 

Para más buenas noticias, la embajada de Japón emitió un comunicado al rectorado de la UCSS, para ofrecer becas integrales a dicho país.
[Internacionalización: Becas a Japón 2022.]

 

Pensando en un espacio para el joven postulante que busca una educación superior de calidad, la UCSS lanzó la revista CAMPUCSS POSTULANTE.
[UCSS lanza revista: CAMPUCSS POSTULANTE]

 

En este tiempo la UCSS fue participe, a través de sus facultades, de eventos emblemáticos, uno de estos fue la participación en el coloquio por el 487 aniversario de Lima, en el cual la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, entre ellos sus docentes expertos e historiadores, como: Santiago Tácunan Bonifacio; Pedro Soto Canales; y Karina Chavéz Norabuena.
[UCSS participa en coloquio por 487 aniversario de Lima]

 

Para febrero, el sistema educativo superior del país, la SUNEDU, y por ende la reforma universitaria, se vieron afectadas por la posible segunda votación del congreso, ante las leyes universitarias. Frente a este problema la UCSS, junto a otras universidades, expresaron su preocupación.
[En defensa de la calidad universitaria]

 

Pero no todo fue una mala noticia, el Ministerio de Educación, junto a las directrices del Ministerio de Salud, aprobaron la modalidad presencial y semipresencial en las universidades el 9 de febrero de 2022, dando paso al retorno de los alumnos a las aulas.
[MINEDU aprueba modalidad presencial y semipresencial en universidades]

 

Lamentablemente, el derrame de petróleo por la refinería La Pampilla a cargo de Repsol, aún producía estragos, por lo que el gremio de instituciones educativas superiores católicas, se pronunciaron ante el hecho.
[Universidades Católicas de américa Latina frente al derramamiento de petróleo en Ventanilla]

 

En provincia, un egresado de Ingeniería Civil de la filial Tarma, asumió un puesto importante en INDECI, asumiendo los retos y las temporadas de lluvias en las que se encontraban en ese momento.
[Egresado UCSS asume cargo en INDECI]

 

Nuestra docente de la Facultad de Ingeniería Agraria, la Dra. Iris Ordoñez Guerrero, brindó una ponencia acerca de la pérdida y desperdicio de alimentos en América Latina, con el objetivo de combatir el hambre.
[UCSS en ponencia sobre la sustentabilidad de los alimentos en la lucha contra el hambre]

 

Casi al término de febrero, el Papa Francisco llevó a cabo un encuentro sinodal con universidades de América Latina para enfrentar los retos actuales y sobre todo enfocarse en los migrantes e hijos de migrantes en otros países. Anteriormente se suscitaron estos encuentros en la amazonía del país, teniendo como invitados a la filial de la UCSS en Atalaya, NOPOKI.
[Encuentro sinodal del Papa Francisco y universidades de América Latina]

Para cerrar con broche de oro, no podían faltar los carnavales, pero no los carnavales en los que se desperdiciaba un recurso tan importante cómo el agua, si no más bien los carnavales festivos de la sierra y selva de nuestro país.
[De la Selva, su carnaval]

 

Otro suceso fatídico ocurría casi al finalizar el mes de febrero, pues Rusia entraba en conflicto con Ucrania, y los ataques mortales se podían visualizar por las redes sociales. Ante esto, el P. Giampiero Gambaro, trajo algunas reflexiones sobre el conflicto.
[“Rezando por la paz en Ucrania, incluso cuando uno se siente inútil”]

 

Con la aprobación del MINEDU y el inicio del ciclo académico 2022-I, la UCSS realizó el OPEN UCSS, para mostrar la propuesta educativa, y vislumbrar la infraestructura y las nuevas construcciones que albergaran a sus alumnos al retorno a las aulas. Todo el evento a cargo del Chico de las noticias de Tik Tok.[Así fue el Open UCSS]

 

Para inicios de marzo, se afianzó el convenio institucional entre la UCSS y el Instituto San Pablo, que permitirá a estudiantes culminar su carrera y obtener el bachillerato y título profesional en distintos programas de estudio.
[UCSS y San Pablo firman convenio interinstitucional]

 

Finalmente, para cerrar este resumen, dos egresados de NOPOKI, volvieron a hacer historia, sustentando de manera presencial en la Escuela de Postgrado de la UCSS, sus tesis para obtener el grado de Maestro en Educación. El Rector, Gian Battista Bolis; la Decana de la FCEH, María T. Briozzo; y el Vicecanciller, R.P. Cesar Buendía, estuvieron presentes como parte del jurado.
[Egresados NOPOKI sustentaron tesis sobre la educación religiosa y la práctica de valores morales]

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.