UCSS PARTICIPA EN COLOQUIO POR 487 ANIVERSARIO DE LIMA

Docentes de historia de la Universidad hablarán del papel de la religión en el proceso cultural y evolutivo de Lima Norte, así como el protagonismo y la influencia de esta zona en la historia de la capital.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Los días 10 y 11 de febrero, se celebrará el XXIX COLOQUIO DE LIMA EN SU HISTORIA, evento académico que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la ciudad de Lima, y que, desde su primera edición en 1993 reúne a intelectuales, expertos y jóvenes investigadores para explicar la historia, arquitectura, monumentos, cultura, pasado y presente de la capital, antes de la llegada de los españoles hasta la actualidad.

Dentro del grupo de expertos e historiadores, nuestros docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, como: Santiago Tácunan Bonifacio (Fuentes institucionales para la historia de Lima Norte); Pedro Soto Canales (Movimientos Eclesiales en Lima Norte); y Karina Chavéz Norabuena (La presencia de la Iglesia en el surgimiento de Lima Norte), expondrán sus trabajos e investigaciones.

Esta tradición fue obra del historiador Miguel Maticorena Estrada (1926 – 2014), que fundó el Coloquio 29 años atrás. Luego de su fallecimiento la iniciativa de la organización estuvo a cargo de sus discípulos reunidos en la Cátedra Maticorena, manteniendo vivo el legado.

Asimismo, la Gerencia de Cultura y Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, de la Municipalidad Metropolitana de Lima; la Escuela Académica Profesional de Historia, Centro Cultural y Centro de Estudiantes de Historia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Archivo General de la Nación; el Instituto de Estudios Peruanos; el Instituto de Estudios Andinos Políticos; y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, han logrado resguardar y difundir la memoria de esta tierra y su gente a través de la organización de dicho coloquio.

Como mencionamos anteriormente, esta edición del Coloquio se realizará los días 10 y 11 de febrero. Dicho evento será transmitido en vivo en la plataforma de la Cátedra Maticorena. Para verlo haz clic aquí.

Programa: