DE LA SELVA, SU CARNAVAL.

El presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, nos lleva a conocer la tradición ancestral del Carnaval Amazónico y sus costumbres hasta nuestros días.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Bien nuestro, bien popular.

Es conocido que en la mayoría de países del mundo se celebran los carnavales de distintas formas, colores y costumbres, desde Venecia hasta las distintas provincias y ciudades de nuestro país. Coincidentemente, estos agasajos costumbristas tienen lugar en el mes de febrero, extendiendo sus fiestas hasta los primeros días de marzo.

En el Perú, es conocida también la celebración de los carnavales y fiestas como la Yunza en la sierra, pero ¿alguna vez ha oído sobre la Unsha? aunque tiene gran similitud con la Yunza, ésta se celebra en la Amazonía, y se dice que antiguamente se colgaban animales en los árboles, los pubertos eran bautizados con pintura roja, y al término de toda esta celebración, los árboles cortados eran removidos para volver a sembrar otros.

Según Cleofáz Quintori Soto, presidente de la Unión Regional de los pueblos indígenas de la Amazonía, en Atalaya, quién además, es egresado de una maestría en Educación Intercultural Bilingüe (en NOPOKI, filial de nuestra casa de estudios – UCSS en Atalaya),nos comenta que  estas tradiciones ancestrales, han ido cambiando con el tiempo, pero la espiritualidad y la mística de las comunidades originarias se ha mantenido.

¿Qué es el Carnaval Amazónico? ¿Cómo se celebra? Y ¿Cuánto tiempo lleva esta tradición?

El Carnaval Amazónico, lleva muchísimos años celebrándose en distintas partes de la selva.
Cada comunidad celebra su propio carnaval y tienen distintos rituales; uno de ellos es la Unsha (Cortamonte), que consiste en plantar varios árboles; a diferencia de la Yunza que se baila alrededor del árbol y luego se corta; en este ritual, se escoge a un padrino para plantar un árbol en el siguiente carnaval, y este escoge a otro para que la tradición se mantenga sin afectar el medio ambiente. La tierra es sagrada en muchas culturas y pueblos originarios de nuestro país.
Entre otros hábitos y costumbres propios del carnaval amazónico, se encuentran los rostros pintados, y la creencia de que los muertos se levantarán en estas fechas, buscando un lugar seco para descansar, una costumbre más arraigada en Atalaya.

¿Quiénes lo celebran? ¿Qué comunidades nativas?

Todas las comunidades originarias de la selva lo celebran, pero no en conjunto, cada una en su zona y varían algunos detalles, como por ejemplo: los ashéninkas, asháninkas, yine, shipibo, entre otras.

¿Cómo se han desvirtuado estas tradiciones a través del tiempo?

Existe una gran diferencia entre las celebraciones de antes y las de ahora, los miembros de las comunidades originarias colgaban en los árboles animales que ellos mismos habían cazado, hoy se cuelgan regalos en las ramas. Ya no existen tambores ni instrumentos de percusión, ahora llevan un parlante que funcione con bluetooth o USB y reproducen distintos tipos de música. Sin embargo, existen otras costumbres que permanecen intactas, por ejemplo, para los varones en su cambio a la pubertad se les pinta el rostro de colores, y a las mujeres que inician un ciclo menstrual, se les pinta el cabello de rojo, una señal de fertilidad en sus vidas. Si bien hay detalles que han cambiado en el Carnaval, el significado y la mística de estas costumbres ancestrales sigue siendo las mismas. Es decir, no se han desvirtuado ni profanado sus creencias, se han reemplazado detalles por el contacto con la globalización, estudios superiores, y el intercambio de idioma.

Este Carnaval tiene ferias que muestran la gastronomía ¿Qué tipo de platos o comida se muestra?

Son platos que ya conocemos propios de la selva, tacacho con cecina, peces de río. Además, se venden artesanía, productos avícolas, y bebidas, como la chicha, el masato, etc. También hay puestos de venta de café, cacao y chocolate, debido a la gran producción en esta zona. Uno de ellos la finca Alto Marankiari.

¿Qué lugar tiene el cacao en la historia de la Amazonía peruana?

Definitivamente existe una gran producción de cacao en nuestra Amazonía, las condiciones del suelo son ricas para su cosecha. Nosotros consumimos un tipo de cacao que crece naturalmente sin ningún tipo de preparación o cosecha y que crece en el monte, y lo consumimos sin procesar. Actualmente, sabemos que el cacao de la selva se exporta internacionalmente.

Sin duda el carnaval en nuestra selva Peruana, es sinónimo de magia, tradición, creatividad, alegría, color y sabor, que abren paso a la fantasía y festejo del pueblo.