“REZANDO POR LA PAZ EN UCRANIA, INCLUSO CUANDO UNO SE SIENTE INÚTIL”

El Padre Giampiero Gambaro, nos habla sobre la paz y el rezo ante los ataques de Rusia en Ucrania.

Por P. Giampiero Gambaro.

 

“Nuestra Señora de la Paz, y Señora Desatanudos,

¡ruega por nosotros!”

Fuente: elconfidencial.com – Foto: EFE Singer.

Cuando el miércoles pasado se conoció la noticia de la invasión rusa de Ucrania, me puse a navegar por Internet. Lo que había sido una actividad sin sentido se convirtió rápidamente en un refresco furioso en busca de más detalles y acontecimientos. Entre las noticias y los comentarios encontré un video de un reportero de la CNN poniéndose el equipo de protección mientras las explosiones sacudían Kiev, un conflicto a miles de kilómetros de distancia – pero había oraciones.

Recé sinceramente para que no se derrame sangre y para que, en caso de tener que hacerlo, nuestros países no intervengan de manera que empeore la situación, “Nuestra Señora, Reina de la Paz, ruega por nosotros”. Me gustó que existieran invitaciones para los católicos a ir a la Misa, a comulgar al Cuerpo de Cristo en la Eucaristía y en las Iglesias.

Entonces me hice la misma pregunta que siempre hago tras una tragedia que se desarrolla en tiempo real en Twitter: ¿Qué estoy haciendo realmente? ¿Acaso darle un “like” a un tuit cuenta como rezar?

Me metí en la capilla y recé un Ave María de verdad. Pero eso también me pareció bastante inútil ante la aparente amenaza de guerra nuclear de Vladimir Putin contra cualquiera que se atreva a salir en defensa de los civiles inocentes de Ucrania.

Esto, por supuesto, no es un problema nuevo. Sin embargo, las oraciones por poner fin al aborto pueden ir acompañadas de apoyo material a las mujeres embarazadas, podemos rezar, después de desastre ambiental y ante el cambio climático, y hacer ajustes en nuestros estilos de vida para reducir nuestro aporte de carbono.

En el caso de Ucrania, la mayoría de nosotros no pueden influir en el presidente Putin ni en el curso de la guerra. Así que las oraciones son realmente todo lo que queda. ¿Pero qué consiguen? ¿Qué se supone que debo decir o sentir cuando rezo por Ucrania? ¿Se trata de convencer a Dios de que intervenga o simplemente de ablandar mi propio corazón para poder sufrir con mis hermanos y hermanas ucranianos? Lo pedimos a fray Giampiero, nuestro Vicerrector Administrativo:

Fuente: elconfidencial.com

CampUCSS: ¿Por qué los católicos deben rezar por la paz en Ucrania?

En primer lugar, la paz es algo que Jesús desea. Una de las frases más comunes en todo su ministerio público es: “La paz esté con ustedes”. De hecho, es lo primero que dice Cristo resucitado a los discípulos después de la resurrección. Fíjate que no dice: “Creen que para Dios no hay nada imposible”, o “El Padre me ha resucitado”, o incluso “He vencido a la muerte”, todas ellas verdades, sino algo más sencillo: “La paz esté con ustedes”. Cristo deseó la paz para los discípulos y desea la paz para nosotros. Cristo también desea la unidad. “Que todos sean uno”, reza en otra parte de los Evangelios. Así pues, la paz y la unidad están en el centro del mensaje cristiano. Debemos pedir a Dios que nos ayude a conseguir esta paz, especialmente en lugares devastados por la guerra, como en Ucrania.

 

¿Las oraciones pretenden pedir a Dios que cambie el curso de los eventos? ¿Para que nuestros corazones se conviertan hacia la paz? ¿Hay algo más?

Es una pregunta difícil. Por un lado, está la noción clásica de que Dios es inmutable e inalterable, y por tanto lo que Dios quiere hacer, Dios lo hará. Y, en esta línea de pensamiento, poco podemos hacer para influir en ello. Por otro lado, está la noción igualmente importante de un Dios que responde a las necesidades y deseos humanos. Frente a estos dos enfoques, creo que la mejor imagen de Dios es Jesús, que es, por supuesto, la Encarnación de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Y en Jesús, vemos a un Dios que quiere desesperadamente estar cerca de nosotros, tanto que se convierte en uno de nosotros. Y en los Evangelios, Jesús nos pide que reconozcamos nuestros deseos. Recuerda que en la historia de Bartimeo, el mendigo ciego, nos dice: “¿Qué quieres que haga por ti?”. Así que Dios quiere saber lo que queremos. Y creo que Dios escucha nuestras oraciones y responde, aunque a veces la respuesta no es mediante un giro repentino de los eventos, sino transformando nuestros propios corazones: ablandándolos, despertando en nosotros un sentido de compasión o incluso una justa ira ante la injusticia. Así que, creo que Dios actúa y también nos mueve a actuar.

 

¿Y si no siento, ni oigo nada en respuesta a mis oraciones?

Esa es otra pregunta difícil. Y tenemos que admitir que esto ocurre con más frecuencia de lo que nos gustaría, ¡Hay que aprender a rezar! Por ejemplo, si rezamos para que alguien se cure de una enfermedad y se muere, nuestras oraciones no fueron respondidas como hubiéramos querido. Por supuesto, hay muchas respuestas a la cuestión de las oraciones sin respuesta: Dios nos está probando; Dios nos está dando otra cosa o algo “mejor” (como la paciencia o una mayor sensibilidad); Dios nos está respondiendo de maneras que no podemos ver; y así sucesivamente. Pero ninguna de esas respuestas satisface a todas las personas que se enfrentan a un profundo sufrimiento. Es decir, no se puede decir a los padres de un niño con cáncer: “Dios te está dando algo mejor”. Para mi y en el concreto de mi vida, creo que es una invitación a creer en un Dios al que no entendemos, y para decirme que la relación es más importante que los resultados. Así que, de nuevo, ¿se puede creer en un Dios que es misterioso?

 

¿Qué consejo tiene para alguien que siente que sus oraciones por la paz son inútiles?

En primer lugar, recordar que Dios es misterioso y que no sabemos cómo “funcionan” exactamente las oraciones. En otras palabras, Dios no es una máquina cósmica de chicles en la que se “inserta” una oración y sale un lindo resultado recubierto de caramelo. Dios es siempre un misterio, siempre más allá de nosotros. Pero eso no significa que Dios no esté interesado en nuestras vidas. Los cristianos no creen en el lejano Dios aristotélico como “pensamiento que piensa” o como “motor inmóvil”. No, Dios nos amó tanto que se hizo uno de nosotros, en Jesucristo. Y estuvo dispuesto a morir por nosotros. ¿Qué más “evidencia” podríamos tener del deseo de Dios de estar cerca de nosotros?

Además, puede ser que no consigamos inmediatamente lo que pedimos, en este caso la paz, pero debemos confiar en que Dios está actuando en el mundo y que nuestras oraciones son escuchadas. Estos días estamos rezando fervientemente por la paz, especialmente en Ucrania. ¿Cómo se responderá a estas oraciones? Quizás abriendo los corazones y moviendo los pensamientos hacia caminos de paz, concordia y reconciliación. Tal vez despertando en nosotros una intensa compasión por las víctimas de la guerra. Tal vez llenándonos de indignación por el sufrimiento causado por la guerra. Recordemos que ésta es una de las formas en que Dios “actúa”, moviendo los corazones a la acción. ¿De qué otra manera actuaría Dios en el mundo?

 

¿Reza usted en Twitter? ¿Qué sentido tiene hacerlo?

Todavía, pero se que se está dando con muchos, quizás que esto ayude a algunas personas a centrar sus oraciones y a rezar juntos, aunque hay muchos otros espacios y lugares a los que acudir para rezar. Y estos días, me ha conmovido mucho ver en las redes sociales imágenes de una mujer ucraniana que se veía obligada a abandonar su casa y que dice, entre lágrimas: “¡Tenemos que dejar nuestras casas! ¿Qué está pasando?” La expresión de su rostro, y la idea de que esta anciana huyera de su casa en el implacable frío, me conmovieron hasta la oración. Así que se podría decir que Twitter me movió a la oración.

Fuente: ipsnoticias.net, foto de Jakob – DallDRC.

¿Cuál es tu oración por Ucrania?

¡Paz, paz, paz! Y seamos francos: rezamos para que el corazón de Vladimir Putin se conmueva y pueda ver el inmenso sufrimiento que está causando. Él es cristiano, aparentemente. Rezo para que entienda que Jesucristo desea la paz.

 

 

ORACIÓN A LA SEÑORA DESATANUDOS

Oh Virgen María, madre fiel que nunca rechazas tu auxilio a tus hijos,

Madre cuyas manos nunca cesan de ayudar porque estás conmovida por la bondad

amorosa que existe en tu Inmaculado Corazón.

Vuelve hacia nosotros esos tus ojos misericordiosos y mira los nudos que entorpecen nuestras vidas.

Tú sabes todos los dolores y las penas que nos han causado estas ataduras.

María, madre mía, encomiendo en tus manos cariñosas la cinta entera de nuestras vidas.

En tus manos, no hay cinta que no pueda ser desatada.

Madre santísima, ruega que la divina asistencia nos sea otorgada.

Toma, hoy, este nudo de la guerra en Ucrania entre tus manos maternas.

Te ruego que lo desates para la gloria de Dios, de una vez por todas, en el nombre de tu Divino Hijo, Jesucristo. Amén.

 

 

Notas y publicaciones relacionadas:

[Papa Francisco: Llamamiento a la paz]

[Padre Giampiero Gambaro: Cuestiones Digitales]

 

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.