EN DEFENSA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA

La UCSS y distintas universidades se han unido para reiterar su preocupación y defensa ante la votación del congreso de la república y sus consecuencias en la gobernanza del sistema universitario de nuestro país.

Foto: Andina.

REDACCIÓN CAMPUCSS

“Ante votación del Congreso, reiteramos nuestra defensa de la calidad universitaria”, es el comunicado firmado por los rectores de distintas universidades públicas y privadas del Perú, el cual expresa su rechazo, preocupación personal e institucional frente a la decisión del Congreso de la República, que atenta contra la reforma universitaria realizada en el 2014. Como instituciones de educación superior que ejercen su autonomía universitaria al servicio de la sociedad y comprometidos con el sistema universitario descentralizado, advierten lo siguiente: 

Dicha decisión debilita el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, afectando su independencia e imparcialidad, poniendo así en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo. Teniendo en cuenta que la SUNEDU ha sido creada para regular y mejorar el sistema universitario (informalidad, despilfarro de los recursos, ilegalidad, universidades peruanas en el ranking internacional, docentes con grados académicos a nivel internacional, mejora en publicación de investigaciones y producción de conocimiento, ergo aumento de la calidad educativa).

Asimismo, pese a la crisis política actual, afirman que debemos garantizar a la juventud el derecho a una educación de calidad y fortalecer el sistema democratico. Algunas instituciones, como la Defensoría del Pueblo; la Dirección General de Educación Superior Universitaria del MINEDU; el SINEACE; la CONFIEP; representantes de la UNESCO en Perú; la propia SUNEDU; y las universidades, han señalado los peligros de la implementación de la ley aprobada por el congreso en la primera votación. 

Finalmente, agregaron que podríamos perder oportunidades y aceptación de organizaciones internacionales que favorecen el crecimiento en el país, como la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puesto que la ley propuesta por el congreso, de ser aprobada en una segunda votación, iría en contra de las recomendaciones de la OCDE, estando tan cerca de ser admitidos.  

 

“Pensar en el futuro de nuestra juventud nos exige asegurar las reformas, no abandonarlas”

 

 

A continuación podrás ver el documento completo y las firmas de los rectores de las distintas universidades que participan y alzan su voz a favor de la calidad universitaria, ergo, el futuro de los jóvenes peruanos:

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.