NUESTROS DOCENTES

Publican artículo sobre el riesgo de crédito y rentabilidad en revista científica y la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: Traders.Estudio.com
(https://traders.studio/riesgo-crediticio/)

REDACCIÓN CAMPUCSS

El artículo científico Credit risk and profitability of short-term deposit at Savings and Credit Cooperatives. The case of Peru”, que al español se traduce como  “Riesgo de crédito y rentabilidad de depósitos a corto plazo en Cooperativas de Ahorro y Crédito. El caso del Perú” (ver aquí), ha sido publicado en la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO). Esta revista se encuentra indexada en Scopus y ha sido publicada por la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, la cual está en el puesto 171 del ranking mundial de universidades.

Conversamos con los docentes que realizaron la investigación para entender el impacto y la importancia de estos temas económicos, y todo lo que conlleva en nuestro país, teniendo en cuenta las tendencias más actuales.

¿Cuáles son los integrantes que han participado en la investigación?

Los participantes de esta investigación son los siguientes: Gianluca P. M. Virgilio, Nixon Luis Más Caro, Rolando Nolverthy Minga Sarmiento, Jhanely Marlit Dávila Rivera, Ítalo Reátegui Díaz. (Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la UCSS, filial Rioja, Nueva Cajamarca).

¿De qué trata y qué aspectos aborda la publicación “Riesgo de crédito y rentabilidad del depósito a corto plazo en Cooperativas de Ahorro y Crédito?

En el caso del Perú la investigación aborda un análisis del riesgo crediticio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú. Además, presenta el descubrimiento de una anomalía del mercado, específicamente, en el mercado cooperativo peruano. Es una ley general de las finanzas en la que existe un equilibrio entre riesgo y rentabilidad, es decir, frente a un mayor riesgo se espera obtener una mayor rentabilidad. Sin embargo, el sistema CoopAC muestra una correspondencia inversa: una alta rentabilidad frente a un bajo riesgo.
El artículo verifica en base a 6 indicadores financieros, la existencia de esta anomalía de mercado.

¿Por qué es tan importante hablar de estos temas, sobre todo con la situación económica actual del país?

Es relevante conocer cómo es el desenvolvimiento cooperativo peruano porque constituye uno de los entornos del microcrédito, a los que cientos de miles de peruanos y/o emprendimientos tienen acceso. Por esta razón, al analizar el riesgo crediticio en base a una serie de razones financieras y modelos tales como: modelo de Beaver, modelo de Bathory, Z-Score, análisis Springate, análisis Logit y modelo H-Factor; presentamos de manera fiable la situación real de las microfinanzas; aunque lejos de ser un sistema estable, el sector no presenta riesgos sistémicos y tiene una capacidad bastante fuerte para afrontar el riesgo.

¿Esta investigación habla sobre los beneficios en materia de finanzas personales?

Sí, porque existe la probabilidad de que el público en general realice inversiones en estas entidades micro financieras.

¿Por qué es importante que un peruano conozca, entienda y se alimente de estos temas e investigaciones respecto a sus finanzas?

Porque establece el uso y el movimiento de sus propias finanzas. Es decir, cada persona debe conocer cómo se desenvuelve la entidad financiera o micro financiera en la que ha confiado sus depósitos. Esto, además, involucra una educación financiera que acarrea beneficios personales, y ¿por qué no?, a nivel de país.

Aquí te dejamos la publicación para que puedas revisarla.

NOTAS RELACIONADAS:

[Docente UCSS publica investigación: Teoría del cambio de precio.]

[“Necesitan tres mariposas para causar un huracán”, investigación de docente en importante revista de economía y negocios]