ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA INSUBRIA

Oportunidad para estudiantes que deseen inscribirse en programa de licenciatura o maestría. Entérate de los requisitos aquí.

Fuente: Freepik

OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

CONVOCATORIA DE BECAS DE DOS AÑOS PARA APOYAR A ESTUDIANTES INTERNACIONALES EXCELENTES, QUE SE INSCRIBAN EN UN PROGRAMA DE LICENCIATURA O MAESTRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE INSUBRIA DURANTE UN AÑO.

Tema 1: Descripción y objetivos 
Con el fin de potenciar el proceso de internacionalización, la Universidad de Insubria ofrecer hasta veinte (20) becas de dos años a prospectos talentosos estudiantes internacionales (UE o no) que deseen matricularse en un Grado o un Máster programa de grado (ya sea impartido en italiano o en inglés) durante el período académico año 2024-2025. Se espera que los estudiantes exitosos actúen como embajadores de la Universidad de Insubria y representar a la Universidad en una serie de eventos.

Tema 2: Estudiantes internacionales 
Los estudiantes internacionales son aquellos que residen fuera de Italia en el momento de la y han obtenido (o van a obtener) su diploma de escuela secundaria o título universitario fuera de Italia. 

Punto 3: Duración y condiciones económicas 
La Universidad de Insubria otorga veinte (20) becas de dos años, cada una por un importe de € 5.000,00 por año antes de impuestos y cualquier otro arancel o tasa aplicable según la legislación italiana (aproximadamente el 18 % de la cuota bruta). La Beca se otorga por dos (2) años académicos y se pagará en cuatro (4) Cuotas de € 2.500,00 cada una. Si el estudiante se inscribe en un curso de tres años,puede solicitar subvenciones regionales o de otro tipo u otras oportunidades de apoyo financiero en el tercer año. 

Las becas se otorgarán a estudiantes internacionales que se matriculen en italiano o inglés impartió títulos de licenciatura o maestría. 

Las becas no son acumulables con ninguna otra beca nacional o internacional otorgados por instituciones extranjeras o italianas. Los candidatos están requeridos, por su cuenta y responsabilidad, de notificar sin demora a la Oficina Internacional (relint@uninsubria.it) cualquier incompatibilidad con otras becas. 

Los estudiantes beneficiarios deben asistir a cursos, realizar exámenes y aprobar al menos 40 ECTS créditos al final de cada convocatoria de exámenes de verano (30 de septiembre de 2025 para el primer año y el 30 de septiembre de 2026 para el segundo año). 

El reembolso de los gastos de viaje, seguro, alojamiento u otros gastos no están incluidos en Becas de Excelencia Internacional y no serán otorgadas por la Universidad de Insubria. 

Tema 4: Requisitos 
Para solicitar la beca, los solicitantes deben: 

1) ser estudiantes internacionales, según se define en el punto 2; 
2) comprometerse a matricularse regularmente, para el curso académico 2024/25, en un Grado o un programa de maestría de la Universidad de Insubria; 
3) (para estudiantes de pregrado) demostrar una calificación final no inferior a superior al 75% de la nota final máxima posible en el país en el que se ha otorgado la calificación;
4) (para los candidatos que cursan el último año de la escuela secundaria) demostrar que pertenezca al 25% superior de su clase por un documento oficial expedido por su escuela, como una declaración firmada y sellada por su escuela, una carta de referencia, un certificado de clasificación de clase, etc. 
5) Ser capaz de cumplir con las condiciones para la obtención de un visado con fines de estudio en Italia (si así lo exigen las leyes italianas); 
6) tener un conocimiento suficiente de la lengua italiana (B1) si desean matricularse en un curso impartido en Italiano. 

Punto 5: Criterios de selección y aplicación
Una Comisión Examinadora especial nombrada por el Rector elaborará una lista de candidatos elegibles en función de la suma de los puntos otorgados a través de la evaluación de expediente académico, currículum vitae, carta de motivación y, eventualmente, los candidatos mejor clasificados, una entrevista. El Comité iniciará la evaluación Valorar los documentos justificativos y asignar 30 puntos de la siguiente manera: 

– Expediente académico: máximo 20 puntos 
– Currículum vitae (experiencia laboral, investigadora o de estudios): máximo 5 puntos 
– Carta de motivación: máximo 5 puntos

Los candidatos que tras esta fase de evaluación obtengan una puntuación inferior a 21/30 no son elegibles.

La Comisión Examinadora podrá, en su caso, convocar a los candidatos a una entrevista para aclarar aspectos de la aplicación, así como discutir con los coordinadores de la los méritos de las solicitudes. 

La lista de clasificación final, basada en la suma de los puntos de la evaluación del documento y se publicarán los puntos de la eventual entrevista, indicando los ganadores en la página web de la Universidad y se comunicará a los solicitantes antes del 15 de junio de 2024; En caso de que alguno de ellos renuncie, la beca se otorgará al siguiente estudiante en la lista de clasificación. En caso de empate, se elegirá al candidato más joven. Después de la publicación de los resultados, los estudiantes deben confirmar la aceptación de la beca en un plazo de 7 días hábiles. 

Tema 6: Aplicación
Las solicitudes deben incluir:

• Diploma de escuela secundaria o diploma de licenciatura o (para el punto 4 n. 3 caso) Declaración de la escuela; 
• la transcripción de los registros obtenidos; 
• El currículum vitae, en el que también consten las experiencias profesionales
• una indicación de la carrera en la que desean inscribirse; 
• Una carta de motivación. 
• Aunque no sea obligatorio, una declaración de comparabilidad de Cimea (Attestazione di comparabilità, a solicitar a través del portal Cimea – Diplome https://cimea.diplo-me.eu/cimea), facilitará la evaluación. 

Todos los documentos justificativos deben estar escritos o traducidos oficialmente al italiano, inglés, Idioma francés, español o portugués y deben cargarse a través del portal iSTUD. Incumplimiento de una o más de las condiciones mencionadas anteriormente implica la imposibilidad de que se le conceda la beca.

Las solicitudes deben enviarse a través del portal en línea i-STUD uninsubriaol.dirittoallostudio.it después de haber creado una cuenta personal en:  https://uninsubria.esse3.cineca.it/AddressBook/ABStartProcessoRegAction.do (haga clic en el menú y elija la versión en inglés) a partir del 5 de abril de 2024.

La fecha límite para la solicitud es el 31 de mayo de 2024 a las 12 am (hora italiana). La universidad no asumirá ninguna responsabilidad por la dispersión de avisos debido a una indicación incorrecta de los contactos o debido al cambio en los datos de contacto indicados en la aplicación.

Tema 7 – Modalidades de pago y necesidades de alimentos 
La beca se pagará en cuatro (4) cuotas. La primera cuota (€ 2.500,00) ser liberado al estudiante beneficiario dentro de los 60 días posteriores a la llegada a Italia, solo sobre:

1. Realización de los trámites de matrícula en la Universidad de Insubria; 
2. Apertura de una cuenta bancaria italiana o tarjeta de crédito de prepago con IBAN registrado o co-registrado a nombre del estudiante;
3. Firma de la Declaración de aceptación, cuando el estudiante beneficiario se compromete a aceptar los términos de la beca y confirma que no se cae dentro de alguna de las condiciones de incompatibilidad establecidas en el punto 3 de la presente convocatoria Aplicaciones;

La segunda cuota (€ 2.500,00) se liberará al estudiante beneficiario en el momento de alcanzar al menos 12 ECTS antes del 28 de febrero de 2025. En caso de matricularse con Reconocimiento de estudios previos, créditos obtenidos durante una carrera universitaria previa no puede ser considerado para el logro del mantenimiento esperado requisitos. 

La tercera cuota (2.500,00 €) se entregará al estudiante beneficiario en un plazo de 60 días desde la finalización de la matrícula en el segundo año de estudio.

La cuarta y última cuota (2.500,00 €) se entregará al estudiante beneficiario al menos 52 ECTS antes del 28 de febrero de 2025. 

Además, tal y como se especifica en el punto 3, los beneficiarios deberán haber superado 40 créditos ECTS 
A más tardar el 30 de septiembre de 2025 y 80 créditos ECTS a más tardar el 30 de septiembre de 2026 

En cualquier caso, el importe de la beca y los pagos están estrictamente vinculados a la presencia del becario en las sedes de la Universidad. Si, por cualquier motivo, el becario matriculado, inicie o continúe las actividades de estudio por medios remotos desde su domicilio, el monto de la beca se reducirá proporcionalmente de acuerdo con el período real de las actividades in situ. 

Punto 8 — Revocación de la beca 
La Universidad de Insubria tiene el derecho de revocar las becas en los siguientes casos: 

1. Si el estudiante beneficiario no obtiene al menos 40 créditos ECTS al final del la convocatoria de verano de exámenes del primer curso (30 de septiembre de 2025); En caso de matrícula con reconocimiento de estudios previos, créditos obtenidos durante un carrera universitaria no puede ser considerada para el logro de los objetivos esperados requisitos de mantenimiento. 

2. Si el estudiante beneficiario no obtiene al menos 80 créditos ECTS al final de la convocatoria de verano del segundo curso (30 de septiembre de 2026);

3. Si el estudiante beneficiario decide trasladarse a otra Universidad o retirarse de sus estudios.  

En los casos anteriores, el estudiante beneficiario deberá devolver el importe íntegro de la beca ya recibida. Las situaciones particulares, debidamente fundamentadas, serán evaluado por el Rector de la Universidad de Insubria.

Punto 9 — Disposiciones finales 
Los datos personales serán tratados de conformidad con los principios y disposiciones de las Normas Generales Reglamento de Protección de Datos (RGPD) (UE) 2016/679 relativo a la protección de la privacidad y exclusivamente a efectos de gestión del procedimiento. De acuerdo con el RGPD.

– Reglamento UE 2016/679, la información sobre el tratamiento de datos se publica en el Sitio web institucional. 

– Sin perjuicio de las sanciones penales previstas en el artículo 76 del Decreto Presidencial 445/2000, en caso de que se descubra que las declaraciones son falsas, el estudiante beneficiario perder el beneficio otorgado.

El responsable del procedimiento es el Dr. Luca Gallo, Jefe de la Oficina Internacional. 
Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales, correo electrónico: relint@uninsubria.it

Varese, fecha de la firma digital

                                                                                                                           Firmado  el Rector 

Prof. Angelo Tagliabue 

Firmado digitalmente 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

[ITALIANO PARA ENFERMERAS Y ENFERMEROS]

[ORI Y FCS: PROGRAMA MAGALLANES – ENFERMERÍA]

[PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTERNACIONAL PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.