EL SENTIDO HISTÓRICO DEL COMBATE DOS DE MAYO EN LA HISTORIA PERUANA

Revive el Combate del 2 de Mayo y conoce su significado para la independencia de Sudamérica.

Fuente: Víctor Jacobo, 1960. Reproducido en Museo Naval del Callao.

Por Cesar Cortez Mondragón. 

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Desde la contienda de Ayacucho en 1824, los españoles se dieron cuenta que con la capitulación  su poder colonial en el Perú había terminado. En 1839 el Congreso consideró que España había reconocido la independencia del nuevo estado y por lo tanto se abrieron los puertos a los barcos españoles. Sin embargo, en negociaciones sucesivas en 1845 y 1853, no afianzaron un tratado definitivo, porque España pedía una indemnización que el Perú no aceptaba.

En la década de 1860 España inició pretensiones de recuperar sus antiguas colonias de América. Lo demostraba un problema con el Ecuador en 1861 y la anexión de Santo Domino al dominio hispánico. Luego en 1862 llega a Sud América una expedición científica española, pero con barco de guerra. Todo esto puso en alerta a países como Argentina, Chile, y por supuesto al Perú. Es entonces que al estar la expedición científica en el Callao se produce el incidente de la Hacienda Talambo (Jurisdicción actual de Chepén, entonces a Chiclayo), donde un incidente entre unos trabajadores españoles y peruanos, motivó el reclamo de un Comisario Regio español ante el gobierno peruano. Cosa que no se aceptaba por ser el Perú independiente y tal autoridad era para arreglar problemas coloniales. Como reacción la escuadra española ocupó las islas guaneras de Chincha. El gobierno del Presidente Pezet pensó arreglarlo con el tratado  “Vivanco Pareja”, que era lesivo a los intereses del Perú. Todo esto motivó un levantamiento del pueblo y el General Ignacio Prado desconoció el tratado, mientras los barcos españoles, frente al Callao desafiaban abiertamente al país.

 

2.- EL ACONTECIMIENTO DEL DOS DE MAYO DE 1866.

El 26 de abril de 1866, aparecen los barcos españoles dispuestos a un ataque que el Jefe de la Escuadra española Casta Méndez Núñez postergó para el 2 de mayo. Ya, antes la escuadra había bombardeado Valparaíso y tanto Ecuador como Bolivia tenían declarada la guerra contra la escuadra española.

La preparación para una resistencia peruana fue unánime. Se formó un nuevo Gabinete bajo la dirección de José Gálvez, la gente de Lima y Callao se alistaron para luchar   y las fuerzas armadas con un apoyo total fueron recibidas por todos los ciudadanos. El combate se inició a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde la escuadra española estaba derrotada por la resistencia del pueblo peruano victorioso. Varios días estuvieron los españoles en la isla San Lorenzo, curando heridos y enterrando muertos, hasta el 10 de mayo en que levaron anclas y se retiraron de nuestro territorio.

El tratado que se tendría que firmar con la deuda que se tenía con España jamás se pagó. En 1879 el Perú celebró el tan ansiado tratado de paz, olvidando los conflictos del pasado e invocando una paz duradera para el futuro. 

 

3.-  PRESENCIA EN LA HISTORIA DEL PERU Y AMERICA.

Mucho se ha comentado, escrito y sentido como experiencia histórica el hecho, en todas ellas se habla del sentido comunitario y cooperación para superar las adversidades. Pero podemos indicar como valores peruanos:

  El Perú es más grande que sus problemas, para poder resolverlos.

  La vocación continental del Perú para defender la unión de América.

  Ante las adversidades siempre hemos llegado a unirnos y sentirnos hermanos.

  Los errores del pasado son experiencia del presente y visión para el futuro. 

   Toda generación da a la siguiente la grandeza de sus hechos como ejemplo.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.