TEORÍA DEL CAMBIO DE PRECIO

Docente de la filial Nueva Cajamarca, PhD. GianLuca Piero Maria Virgilio, publicó investigación sobre el cambio de precios en el mercado, significativa para la posible crisis que se avecina.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La investigación “A theory of very short-time price change: security price drivers in times of high-frequency trading”, en su traducción Teoría del cambio de precio en corto tiempo: Controladores de precios de seguridad en tiempos de negociación de alta frecuencia, ha sido publicada en la revista internacional SpringerOpen, por el PhD. Gianluca P.M. Virgilio, docente de la UCSS experto e investigador en materia económica (Comercio de alta frecuencia, Stop Loss, entre otros).

SpringerOpen, se lanzó en junio de 2010, e incluye más de 200 revistas de acceso abierto que han sido revisadas en todas las áreas de la ciencia. Puedes ver la investigación completa aquí: Springer Open – A theory of very short-time price change: security price drivers in times of high-frequency trading. 

El docente de la filial Nueva Cajamarca, nos explicó de qué trata este estudio a través de un resumen: 

“La investigación académica ha identificado varios factores que afectan los movimientos de precios. Sin embargo, el escenario cambia abruptamente en el caso de cambios de precios de muy corto plazo (VSTPC). Este artículo analiza varios parámetros que se considera que afectan los cambios de precios e identifica cuatro de ellos como potencialmente influyentes en el VSTPC. Estos factores son la volatilidad previa, la escasa liquidez, la gran cantidad intercambiada y las órdenes stop-loss (SL) (rara vez mencionadas en la literatura). Estos cuatro parámetros se examinan mediante un modelo matemático, análisis de datos de seguimiento de auditoría, pruebas de causalidad de Granger y un modelo basado en agentes”.

“Los resultados de estas cuatro técnicas convergen para sugerir una combinación no lineal de volatilidad previa, liquidez y órdenes SL como las principales causas del exceso de volatilidad. Sin embargo, contrariamente a la literatura convencional sobre el tiempo de negociación por encima de un cierto umbral psicológico, los volúmenes intercambiados no son agentes integrales para VSTPC”.

“Actualmente, los mercados financieros se enfrentan a muchas órdenes ultrarrápidas, pero aún falta una teoría coherente del cambio de precios en escalas de tiempo incomprensibles para los humanos y sólo manejables por computadoras. La teoría presentada en este artículo intenta llenar este vacío. El resultado de tal teoría es importante para la estabilidad del mercado, la prevención de crisis, la planificación de inversiones, la gestión de riesgos y el trading de alta frecuencia”.

Revisa más aquí:

virgilios40854-022-00371-4

 

Notas Relacionadas:

[Entendiendo el FLASH CRASH]

[Comercio de alta frecuencia: una revisión de la literatura]

[Cuando la propagación muerde rápido]

[Docente publica en prestigiosa revista académica de Estados Unidos]

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.