Las huellas de SANTA ROSA DE LIMA en la UCSS

Muestra itinerante sobre la Santa de América, en conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.

Este año que conmemoramos los 400 años de la partida al Cielo de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y Filipinas, el movimiento Comunión y Liberación y la UCSS han organizado por encargo del Arzobispado de Lima la muestra fotográfica Santa Rosa de Lima (1586 – 1617).

Esta muestra es una réplica de la que se encuentra en la Catedral de Lima, y está compuesta por variados documentos históricos entre los que se pueden apreciar imágenes de pinturas, manuscritos y documentos; entre los que destaca el Decreto de Canonización de la Santa, la imagen del manuscrito holográfico de la Escala Espiritual de Santa Rosa de Santa María de Lima, así como el cuadro de Laureano Dávila, de la Escuela Quiteña Santa Rosa ante los Inquisidores, del siglo XVII, el cual se conserva en el Monasterio de Santa Rosa, Santiago de Chile. También, se pueden apreciar lecturas, escritos y dibujos de nuestra santa.

Entre los temas que se exponen cabe resaltar: Santa Rosa sustento de su familia. El Trabajo y la Caridad: costurera, cocinera y enfermera, resalta las habilidades manuales de Rosa y su diligencia y preocupación permanente por las necesidades de sus padres, hermanos menores y menesterosos. También se presenta la Vida Ascética de Rosa, la cual consistió en una pasión total por Cristo, esta vida llena de Amor fue destacada por el cardenal Joseph Ratzinger en el Santuario de Santa Rosa de Lima en 1986, donde afirmó que Rosa fue una Gran Maestra de la Vida Espiritual, siempre inflamada por las llamas de fuego que provienen de Cristo.

Esta exposición nos invita a seguir las huellas de Santa Rosa, visitando seis espacios llamados “Lugares de Santa Rosa en Lima” ubicados en el Centro de Lima, que a continuación se detalla:

  • La Iglesia de San Sebastián (Esquina Jr. Ica y Jr. Chancay)
  • La Casa de Santa Rosa de Lima (Av. Tacna cdra. 1).
  • La Iglesia y el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Esquina Jr. Camaná y Jr. Conde De Superunda).
  • La Catedral de Lima (Jirón Carabaya cdra.2, Plaza de Armas de Lima)
  • El Monasterio y la Iglesia de santa Rosa de Santa María (Esquina Jr. Miró Quesada y Jr. Ayacucho).
  • El Monasterio y la Iglesia de Santa Catalina de Siena (Jirón Andahuaylas cdra. 11).

Datos históricos

Santa Rosa de Lima, nació en la Ciudad de los Reyes, el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores, natural de Puerto Rico y María Oliva de Herrera, natural de Lima. Su vida transcurrió en el recogimiento, la obediencia, la oración y la penitencia, para acercarse a Dios y rogar por los más necesitados. Fue conocida en la capital del virreinato como un modelo de vida mística. La santa limeña falleció el 24 de agosto de 1617, sus restos fueron trasladados al convento de Santo Domingo de Lima donde reposan hasta la actualidad.

Año jubilar

El Arzobispado de Lima y la Comunidad Dominicana, también, presentaron y desarrollaron de manera oficial las actividades programadas con motivo del año jubilar por los 400 años de la primera santa peruana, Rosa de Lima. El mensaje llevado a cabo por el año jubilar fue “400 años intercediendo por ti” refiriéndose a los miles de pedidos que ha recibido la Santa y que por su intercesión ante Dios han sido concedidos.
Como fruto del año jubilar, los invitamos a participar de esta celebración y recorrer la muestra que estará en la Sede Gonzales Prada de la UCSS, hasta fines del presente semestre 2017-2.

Enlaces

“LA EXPO DE ROSA DE SANTA MARÍA DE LA UCSS y CL en la CATEDRAL” – Blog del profesor José Antonio Benito.
“Santa Rosa era amiga del Señor desde muy niña” – Diario UNO, 31/08/2017: observaciones históricas del profesor José Antonio Benito Rodríguez.

Una respuesta a “Las huellas de SANTA ROSA DE LIMA en la UCSS”

  1. Un centenario es un CAMINO o es un camelo, solía decir el gran escritor y sacerdote José Luis Martín Descalzo. Lo digo porque si del 400 aniversario de la partida para el Cielo de Santa Rosa no queda “cosa”, ¿para qué? Por esta razón, les felicito -UCSS, CL- por ayudarnos a DETENERNOS, CONTEMPLAR CON DELEITE (es una muestra rigurosa, bella, práctica) y SACAR PROVECHO PARA NUESTRA VIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *