“NOPOKI, educación de los pueblos indígenas”

Exposición itinerante organizada por ONG CESAL sobre NOPOKI, la Universidad de los indígenas gestionada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Vicariato Apostólico de San Ramón. Presentada en España, esta exposición se dirige a todos los públicos, y está siendo exhibida desde el 12 de febrero en el Campus de La Cartuja en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de la ciudad de Sevilla.

La exposición, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), está compuesta de 36 paneles y en ella se embarca a los visitantes en un viaje por la historia de los indígenas de la selva Amazónica de Perú hasta nuestros días.

Junto a la muestra se proyecta el documental realizado en el marco del proyecto, producido por CESAL:

Nota de prensa de ONG CESAL:

Sevilla, 12 de febrero de 2015. La Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá a partir del 12 de febrero la exposición “NOPOKI, educación de los pueblos indígenas” realizada por la ONG CESAL y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Posteriormente la muestra se exhibirá en diferentes espacios como el campus de La Rábida de Huelva y el campus Antonio Machado de Baeza.
La exposición, dirigida a todos los públicos, embarca a los visitantes en un viaje a través de la historia de los indígenas de la Selva Amazónica de Perú, concretamente de la región de Ucayali, y que le llevará hasta la realidad de las comunidades nativas en la actualidad.
La muestra consta de 36 paneles que, a través de texto e imágenes, y acompañándose de un documental de 20 minutos realizado por la directora jerezana de cine Inmaculada Hoces, narra la realidad nativa de Perú.
En los primeros paneles de NOPOKI se parte de una visión histórica, ubicando la selva amazónica en el contexto del país. Su riqueza natural, paisajística, cultural y lingüística que atrajeron a los españoles en la colonización. Centramos la mirada en la época de las misiones que convivieron durante siglos con los pueblos indígenas y permitieron la continuidad de muchas de las lenguas y tradiciones que aún hoy se mantienen.
Los pueblos indígenas vivieron prácticamente aislados del resto del país hasta el siglo XIX. El comercio del caucho, la explotación de la madera, la extracción del petróleo y más tarde la llegada del grupo subversivo Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, supusieron la desaparición, migración o pérdida de identidad para muchos de los pueblos amazónicos. De esta parte de la historia se hace eco también la exposición.
En medio de esta realidad, y en pleno siglo XX, un sacerdote croata, ahora obispo, Monseñor Gerardo Zerdín, inspirado en las obras franciscanas y de los jesuitas, y tras convivir más de 20 años con las comunidades indígenas, ve que la educación es el mejor camino para que los pueblos nativos sigan adelante manteniendo vivas sus lenguas, sus culturas y sus tradiciones ancestrales. Después de varios años concibiendo el proyecto, nace NOPOKI, la Universidad de los Indígenas en plena selva amazónica de Perú, apoyada por la Universidad Catolica Sedes Sapientiae y CESAL.

El origen de la universidad, el reflejo de la vida cotidiana, así como testimonios de instituciones, profesorado, alumnos y diferentes personas que han podido vivir en primera persona en NOPOKI, completan la muestra.

Conocer NOPOKI, la realidad que lo inspira, no deja indiferente a nadie. Así lo refleja la directora de cine jerezana Inmaculada Hoces. Por eso, junto a la muestra se proyectará el documental “NOPOKI, educación para los pueblos indígenas”, de 20 minutos de duración. El documental es un viaje desde el origen, en el que la autora se embarca cruzando el Atlántico, los Andes y la Selva, para traernos, a través de su mirada, el presente. Nos propone compartir cómo son y viven estas gentes. Jóvenes que en NOPOKI se entregan al estudio, al trabajo; profesores que enseñan, que aprenden; gestores consiguiendo que esta realidad funcione y crezca. Sus inquietudes, deseos, inocencia, generosidad. Una simbiosis de personas y etnias donde la unión importa.

CESAL trabaja en Perú desde 1994, donde ha llevado a cabo más de 120 proyectos de cooperación. En la actualidad, se encuentra trabajando en 12 programas en las regiones de la costa, la sierra y la selva. En la región de Ucayali, en la selva amazónica, inició su intervención en 2006 prestando su apoyo desde el inicio a creación de NOPOKI y donde ha extendido su trabajo a las comunidades nativas de la zona con el apoyo de la Junta de Andalucía desde 2012.

Enlaces

Una respuesta a ““NOPOKI, educación de los pueblos indígenas””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *