COMPROMISO CLIMÁTICO: CONOCE EL PROYECTO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CHAMAYA, UNA INICIATIVA DE LA FI.

Proyecto de estudiante y docente con fines investigativos y prácticos sobre los recursos hídricos, hidrología y meteorología en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Dra. Dayma Carmenates Hernández, docente de los cursos de Hidrología y Meteorología, y Seminarios de Investigación; y María Consuelo Coronado Uriarte, bachiller en Ingeniería Civil son las protagonistas de este simulador a escala de la Cuenca Hidrográfica Chamaya, el cual será una herramienta perenne para la Universidad y sus estudiantes de la Facultad en sus investigaciones y prácticas.

“La cuenca es como un sistema en el que interactúan diversos agentes sociales, económicos y ambientales con uso compartido de un recurso natural, en este caso el agua”. (Gutiérrez et al., 2019, p. 4), citó la docente.

Asimismo, explicó que las cuencas y el cambio climático tienen una relación fundamental, pues al realizar estudios y análisis se puede generar un plan de prevención en caso de inundaciones o sequías. En el caso de la cuenca hidrográfica Chamaya se realizó el proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, en el departamento de LambayequeDistrito de Olmos en Perú (el mismo que sirvió para realizar el modelo a escala).

Este consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico, a través de un túnel trasandino de 20 kilometros para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas y la generación hidroenergética.

CONSTRUCCIÓN. Poco o nada se encontró sobre el estudio o construcción hidráulica de cuencas hidrológicas físicas o modelos a escala utilizados con fines académicos en laboratorios universitarios. Frente a la necesidad de algunas herramientas específicas en el área hidráulica del laboratorio de la Facultad durante el inicio de labores de la docente Dayma en el año 2020, surgió la idea de construir el simulador a escala “Muy importante porque permite a los profesores y estudiantes tener acceso a una herramienta para las mejoras del sistema de aprendizaje y creatividad del ingeniero civil a partir del análisis e interpretación física matemática de los fenómenos existentes en las obras hidráulicas y posibles soluciones prácticas”. mencionó.

La Dra. Dayma Carmenates, afirmó que por medio de este modelo escala los docentes podrán explicar de manera clara y precisa cada una de las partes físicas del sistema cuenca en sus prácticas y talleres.
Las prácticas de laboratorio planificadas se fortalecerán mediante herramientas computacionales para el diseño, análisis e interpretación de resultados como son: el AutoCAD Civil 3D, ArcGIS o Arc Map, Mapinfo, Crowat, HEC RAS, HEC HMS, iRIC, Riber, Iber, SPSS, HidroEsta, Hydrognomon, Flow3D, hojas de cálculos Excel, entre otros”.

La creadora del proyecto de la cuenca hidrográfica Chamaya agradece el apoyo de las autoridades y compañeros de trabajo, así como los responsables de laboratorio de la Facultad de Ingeniería por hacer posible este logro, pues es la primera vez que logra implementar una cuenca a tamaño escala en sus 18 años de experiencia profesional: “ha requerido sacrificio, dedicación y entrega por parte nuestra, donde el mayor logro alcanzado estará en la formación integral del ingeniero civil”.

INVESTIGACIÓN. Durante la gestación de esta iniciativa, la docente comentó la idea con María Consuelo Coronado Uriarte en una de sus clases, y más tarde se uniría al proyecto realizando un estudio más profundo como investigación para una tesis: Implementación de la cuenca hidrográfica Chamaya modelo a escala para fines didácticos e investigativos en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

La Bachiller en Ingeniería Civil nos contó que cuando se aprobó el proyecto supo que tenía una enorme responsabilidad, tenía que terminarlo pues sería parte de tu tesis: “Desde que comencé la carrera me incliné por los cursos de la especialidad de Hidráulica y me resultó interesante el tema que la docente proporcionó en el curso ‘seminario 1’. No tenía idea que mi tema de tesis se convertiría en un proyecto de investigación para la UCSS”.

María recuerda que eligió el proyecto por el fácil acceso que tenía al lugar de estudio. Además, la Dra. Carmenates le explicó que tenía que elegir una cuenca con características descritas en el Manual de Hidrología e Hidráulica. Todos los datos fueron consultados con el SENHAMI. Otro requisito importante, mencionó la bachiller, fue que la cuenca debía tener obras hidráulicas implementadas, y la cuenca Chamaya contaba con la represa Limón.

Consuelo siente que ha crecido como profesional en el área de hidráulica y le encantaría a futuro poder generalizar los conocimientos y la experiencia obtenida: “Nunca imaginé poder construir un área de 2578.00 Km2 en un área tan pequeña, fue complicado poder construir las curvas de nivel más representativas de la cuenca en concreto, al igual que el talud de la represa, la obra de toma. Asimismo, he adquirido habilidades en estudios hidrológicos e hidráulicos, en el uso de herramientas para la modelación. He aprendido a diseñar construcciones a escala, y adquirir habilidades en la investigación científica con este proyecto hecho realidad”.

Actualmente, su meta es poder sustentar exitosamente su tesis para obtener el grado académico de Ingeniero Civil, con este logro también podrá contar con la publicación de su primer artículo científico publicado en una revista indexada, en una base de datos reconocida.

Recomendó a otros estudiantes a motivarse a realizar proyectos como estos con la guía de docentes cuyo objetivo sea el bienestar y progreso de toda la comunidad ucssina. Se siente muy agradecida con la Dra. Dayma Carmenates, quien la asesoró en todo momento, a los docentes encargados del laboratorio y autoridades de la Universidad.