Vaticano publica exhortación del papa Francisco
GAUDETE ET EXSULTATE,
sobre el llamado a la santidad en el mundo actual

· Papa Francisco dirige esta exhortación a personas como tú, a los que trabajan, a los que aceptan los desafíos y riesgos, a los ancianos y religiosos.
· Conferencia Episcopal Peruana se suma a la publicación de este documento en su página web.

Vaticano publica exhortación del papa Francisco GAUDETE ET EXSULTATELima, 10 de abril de 2018.- El día de ayer 09 de abril, el Vaticano, hizo pública la exhortación apostólica “Gaudete et exsultate” de autoría del Papa Francisco, que tiene como objetivo hacer un llamado para que cada una de las personas pueda alcanzar la santidad, desde su perspectiva personal y de buen cristiano en el actual contexto, y a través de las bienaventuranzas dejadas por Jesús.

Este documento, el tercero del pontificado del Papa Francisco, ha sido divulgado en cinco capítulos y bajo los siguientes títulos: «El Llamado a la santidad»; «Dos sutiles enemigos de la santidad»; «A la luz del Maestro»; «Algunas notas de la santidad en el mundo actual» y «Combate, vigilancia y discernimiento»

La exhortación, firmada por Su Santidad el pasado 18 de marzo y que sale a la luz en el sexto año de su pontificado ha sido publicada oficialmente en ocho idiomas: español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe y ya se encuentra disponible en la página electrónica del Vaticano: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2018/4/9/gaudete-et-exsultate.html

La Exhortación

En esta exhortación, que contiene 40 páginas, Francisco insta, en primera persona, a no ignorar los sufrimientos ni las injusticias de este mundo, a defender el compromiso de los inmigrantes y de los menos favorecidos.
De igual manera, convoca a la población mundial a defender al niño que está por nacer, pero también a proteger las personas que ya se encuentran en este mundo y están abandonados o descartados.
Asímismo, otro de los aspectos que previene y aborda el Pontífice en este documento está referido al peligro y “atontamiento” que pueden causar las redes sociales, mal utilizadas, y de la actual violencia virtual que se vive a través de la Red.

Los mensajes que Su Santidad imprime en este documento son diversos, sin embargo, todos apuntan a demostrar que, actuando como buenos cristianos, con amor, de manera cotidiana y transparente hacia nuestro prójimo, podemos ser santos.

El llamado a la Santidad

Para ser santos, dice Francisco, no hay que ser sacerdotes, obispos, o religiosos. Todos podemos ser santos, solamente con plantearnos un objetivo que no evite ignorar los padecimientos del mundo, dejar de lado el consumismo e incorporar a las personas que menos tienen en nuestros entornos y vidas, evitando que éstas miren desde afuera como se acaba su vida de forma miserable.
El Papa Francisco nos impulsa a alcanzar la santidad, luchando día a día contra el diablo, quien a través de los vicios, el odio, la tristeza y la envidia mella nuestro espíritu.
Dice el Papa “Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4).

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *