Día de la tierra

Por el Día Mundial de la Tierra, la Lic. Luz Blas Montenegro, Jefa del Departamento de Extensión Universitaria y Proyección Social, nos habla sobre los cuidados y nuestro deber con ella.

Por: Luz Blas Montenegro.

Desde antes de los sesentas, creció el interés por conservar nuestra “Casa Común”, llevándose a cabo diversas actividades y eventos públicos a nivel mundial. El 22 de abril de 1970, en Estados Unidos se realizó una masiva manifestación pacífica para concientizar acerca de los problemas ambientales. Participaron miles de personas congregando universidades, escuelas y comunidades; punto de inflexión del compromiso para las acciones en pos del ambiente.

En 2009, la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas estableció oficialmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. El 29 de junio de 2000, se da a conocer la Carta de la Tierra, documento donde se plasman los lineamientos con la finalidad de tomar decisiones para la protección ambiental y todo lo que involucra.

Por ello, es importante resaltar que, en el 2015 el Papa Francisco a través de la Encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la Casa Común, hizo referencia a la Carta de la Tierra, expresando como tema capital que la Encíclica promueva a las personas a realizar reformas en sus países acerca de políticas de sostenibilidad.

Ante todos estos avances, actualmente, los seres humanos se enfrentan a una pandemia por la COVID-19, lo que ha generado cambios sustanciales en cuanto a contaminación. Si bien es cierto, como consecuencia del confinamiento se ha reducido la contaminación del aire, de ruidos, entre otros. Por otro lado, para contrarrestar la pandemia se están utilizando implementos como mascarillas, protectores faciales entre otros; tanto en la parte médica como en la población, para lo cual, los estamentos del Estado (Ministerios de Salud, Ambiente) han emitido disposiciones legales como protección de la salud.

Aunándonos al esfuerzo que realizan nuestras autoridades por preservar el ambiente y con el propósito de conservar nuestra Casa Común, se recomienda algunas acciones básicas que pueden ayudar a reducir los impactos negativos desde el hogar:

Segregación en la fuente:

Según la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Nª 1278, artículo 34, establece que tanto los generadores de residuos sólidos municipales como los no municipales, tienen la obligación de entregar en forma separada y selectiva los residuos sólidos al personal autorizado de sus respectivas municipalidades; con este procedimiento se facilita el aprovechamiento, valorización y su disposición final, es decir, que se deberá separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos reciclables en contenedores (baldes) que utilicen usualmente, el mismo que deberá mantenerse limpio, tapado y en un lugar apartado de las mascotas.

Residuos sólidos orgánicos:

Cáscaras de frutas y verduras, restos de comida, de pescado, de carne y huesos, servilletas o manteles de papel con restos de materia orgánica, restos de café, restos de poda pequeña, corcho natural, bolsitas de infusiones, entre otros. En contenedor (balde) separado y tapado sin que se contamine, para ser compostado en casa o entregado al programa de compostaje municipal; caso contrario en el contenedor de residuos generales.

Residuos sólidos inorgánicos reciclables:

Papel, cartón, vidrio, plásticos, textiles, madera, cuero, empaques compuestos, latas. Limpiar, desinfectar y secar bien; luego, colocarlos en contenedor (bolsa, costalillo, balde, caja); después de tres días, entregar al reciclador.

Residuos generales:

Los plásticos de un solo uso (bolsas plásticas, tecnopor, u otros), lo barrido, otros. En bolsa con doble nudo, a tres cuartas partes de su capacidad. Rociar solución de lejía y agua unos 10 minutos antes que recoja el personal municipal.

Residuos peligrosos:

Lámparas, fluorescentes, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, mascarillas, guantes, otros.  En bolsa con doble nudo, etiquetado por seguridad, a tres cuartas partes de su capacidad. Rociar solución de lejía y agua unos 10 minutos antes que recoja el personal municipal.

• Lic. Luz Blas Montenegro, Jefa del Departamento de Extensión Universitaria y Proyección Social.

Referencias

Decreto Legislativo Nº 1278. Nueva ley de gestión integral de residuos sólidos. Diario Oficial El Peruano. Lima. 21 de diciembre 2017. Recuperado de: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-aprueba-la-ley-de-gestion-integral-d-decreto-legislativo-n-1278-1466666-4/

Decreto Supremo Nº014-2017-MINAM. Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de gestión integral de residuos sólidos. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 21 de diciembre 2017. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/ds_014-2017-minam.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2009). Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de abril de 2009.

Francisco, P. (2015). Carta Encíclica Laudato SI del Sumo Pontífice Francisco sobre el cuidado de la Casa Común. Recuperado de: http://pastoral.uc.cl/archivos/pontificios/laudato-si.pdf

Notas relacionadas:

[Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono]