De paseo por el museo

Conoce los museos religiosos más significativos de nuestro país.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Facultad de Ciencias de Educación y Humanidades, a través del programa de Turismo y Patrimonio Cultural, organizó una entrevista para entender la Gestión y Significado de los Museos Religiosos, a cargo de Joaquín Reyes Yarnold, estudiante de décimo ciclo de dicha carrera, y Cayetano Villavicencio Wenner, Gestor cultural y curador de museos religiosos. 

Cayetano Villavicencio Wenner, es Bachiller en Educación, en las especialidades de Filosofía y Ciencias sociales, Gestor cultural del Museo y Catacumbas de San Francisco. Además, tiene experiencia cómo Coordinador General del Convento de San Francisco del Cusco, y ha sido Director del Museo de los descalzos. Otro punto importante en la hoja de vida de este curador, es su rol como investigador permanente del archivo histórico en el museo de San Francisco en Lima.  

Cayetano, nos revela que los museos de arte religioso tienen muchos años de antigüedad, por ejemplo, el Museo de los descalzos, con alrededor de 400 años. Esto se relaciona estrechamente con unos de los objetivos de la Iglesia, el de evangelizar: “Desde hace muchos años, revisando la historia de la iglesia, todos los Papas han tenido una afición peculiar de extender los conocimientos de la Iglesia a través de los museos de arte religioso”, explica.

Según el profesor, el Papa Juan Pablo II, era un amante de extender la historia de la iglesia y de la nueva evangelización por medio de museos. En el Perú, existen 800 museos, pero no todos se definen como tal. Se puede decir estrictamente que existen 400 o 450, los cuales cuentan con infraestructura y carácter orgánico, como por ejemplo: el Museo de la Catedral, el Museo de Santo Domingo, el Museo del Señor de los Milagros, el Museo de San Francisco, El Museo del Centro Histórico de Arequipa; en Cusco, el Museo de la catedral, la Iglesia del Triunfo, de la Sagrada Familia, y el Museo de la Merced, entre otros.  

 

Política y Religión

En el Perú, existe una historia entre la política y la Iglesia, a inicios de la independencia e incluso tiempo después. Sin embargo, más allá de ser un conflicto, se crean acuerdos para el respeto y la ayuda entre ambas partes. 

“Entre el 23 y 24 julio de 1821, San Martín envía a los principales conventos de Lima un documento, exhortando a los superiores, para que después del 28 de julio, las comunidades se reúnan en la sala capitular,  reconozcan bajo juramento y respeten a la nueva república”, señala Cayetano Villavicencio; quien, recordemos, es un investigador permanente del archivo histórico en el Museo de San Francisco.

Más tarde, en tiempos pos independencia, se logró otro acuerdo, esta vez por parte del Vaticano, a través de la Iglesia Católica, considerando que el pueblo peruano en su mayoría era y es católico: “Hay un concordato, entre el gobierno peruano y el Vaticano en 1929. El Vaticano pone a disposición la iglesia al servicio de la sociedad peruana. Para que de este modo se extienda la palabra de Dios y la ayuda social”, asegura. Es en este mismo escenario, en el que la Iglesia juega un papel importante en la educación del país, como misión, su objetivo era contribuir a que la educación tenga un trato especial. 

Cayetano Villavicencio, concluye afirmando que un museo de arte religioso debe constituir una cátedra de enseñanza, no solo en la misión evangelizadora, sino también cultural en todas sus facetas.  

 

Para ver la entrevista completa, haz clic aquí: Gestión y Significado de los Museos Religiosos”.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.