Doscientos años de Derecho

La FDCP organizó una conferencia sobre la reflexión de los alumnos UCSS respecto al Bicentenario.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El conversatorio titulado: “Reflexiones Universitarias sobre el Bicentenario”, fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS, en coordinación con el grupo de estudios Nuevas Tendencias del Derecho. El evento estuvo a cargo del estudiante de V ciclo, Miguel Távara Florentino, y contó con la presencia de la Mtro. Katia Denisse Chaparro, asistente del departamento académico; el Abog. Juan Francisco Rosario, asesor del grupo de estudios de nuevas tendencias del derecho; y el P. Dr. Giampiero Gambaro, Decano de la Facultad. 

El objetivo del conversatorio fue brindar una reflexión profunda sobre la transformación del Derecho y cómo debe cambiar la mentalidad del estudiante o el abogado de cara al Bicentenario, es decir, de la nueva sociedad. Además, se habló de los retos que se esperan en el tercer centenario como profesionales, tanto en valores como en las distintas ramas del derecho.  

“Ya no solo es un tema jurídico, sino de reflexión colectiva y selectiva, porque son los universitarios que toman una posición, frente a un país que tiene 200 años de independencia, y que al parecer, por momentos no ha avanzado mucho. Algunos dirán, que no es posible decir eso (debido a la tecnología y que ahora somos más unidos, etc.). Sin embargo, si revisamos la historia, visualizamos un poco de incertidumbre, palabra que aún resuena en estos tiempos”, explica el Abog. Juan Francisco Rosario, señalando que es menester abordar dichos temas, ya que los universitarios son el futuro de la sociedad; y preguntarse ¿Cuánto hemos avanzado realmente?. 

Asimismo, se tocaron temas importantes como la centralización, los tiempos pre y pos independencia, entre otros temas políticos de coyuntura. Se generó un espacio para diversas preguntas, a las cuales el ponente, Miguel Tavara, brindó un consejo a todos los presentes y futuros abogados: “Deben ir más allá de la norma, de los parámetros jurídicos que podamos tener, desde una ley o un tratado internacional, hasta la propia constitución, criticarlas es perfecto. En cambio, si solo nos regimos a lo que dicen estas, nunca tendremos el pensamiento crítico, que se busca en un abogado para el cambio de la sociedad”

Según Távara, no deberíamos conformarnos con la sociedad que hoy tenemos, ni acostumbrarnos a la delincuencia, a economías regulares o crisis políticas. Más bien, debemos criticar el modelo, la norma, la forma de pensar. La fórmula ideal sería: criticar, analizar y hacer. 

 

Para ver la conferencia completa, haz clic aquí: “Reflexiones Universitarias sobre el Bicentenario”

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.