El TARWI: nutritivo y medicinal

tarwiflor

El TARWI, también conocido como chocho o lupino, es un grano con un valor nutricional excepcional por su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Sus propiedades fueron muy apreciadas por las culturas andinas desde tiempos prehispánicos.

El tarwi tiene de 41 a 51% de proteínas, 28.2 % de carbohidratos, 7.1% % de fibra, 15% de calcio 10% de hierro.

Las potencialidades de este grano fueron estudiadas por los campesinos, quienes son consumidores y dan fe de sus propiedades, entre ellas:

• Su alto contenido proteico lo coloca como una alternativa nutricional donde el consumo de carne es escaza o nula y es una gran opción para los vegetarianos.
  • La semilla de Tarwi contiene Lisina, un aminoácido esencial en la absorción del calcio
    y la construcción del tejido muscular. Su consumo es muy apropiado para los niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas o que dan de lactar.
  • Posee un contenido bajo en carbohidratos en comparación con otras menestras, lo cual lo hace ideal para personas con diabetes. Asimismo, ayuda a combatir los males renales.

¿Cómo prepararlo?TARWISEMILLA

El tarwi se puede consumir en sopas, estofados, pepián, purés, ensaladas, salsas. Y también mediante productos derivados como leche y harina de tarwi.

Proyecto FUNDO CHIPTA

prepara-la-tierra-para-la-siembra-del-Tarwi-variedad-AndenEn Ticapampa (Ancash) nace el proyecto FUNDO CHIPTA, el cual une esfuerzos para la creación del Centro de Investigación Agroambiental Regional, cuyo objetivo es realizar trabajos de investigación agroambiental involucrando en el proceso los alumnos de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS, quienes actualmente realizan prácticas de campo en el lugar, y a entidades comprometidas con aportar a la investigación agroambiental de esta región. Esta iniciativa ha destinado 4 hectáreas al cultivo del TARWI, cuya semilla será comercializada en la región Ancash. Fundo Chipta está a cargo de la coordinadora Milagros Castillo y la Ing. Lupe Tufinio, ambas profesionales de la FIA.

Proyección social e inclusión laboral

Este proyecto promueve la inclusión de género mediante un proyecto de crianza de cuyes, donde el potencial humano será la mano de obra femenina, que actualmente cuenta con poca demanda en la zona. Además, está orientado a la reforestación de especies en peligro de extinción frente a los agentes contaminantes. Es así que se reafirma el compromiso con la sostenibilidad y la formación de futuros profesionales conscientes del equilibrio ambiental.

tarwiBGabajo

6 opiniones en “El TARWI: nutritivo y medicinal”

1. Muchas veces el desconocer el valor nutricional de nuestros productos, realmente afirma el dicho:
    “El perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”….es importante difundir los nuevos aportes de las investigaciones.
    Soni

2. el tarwi es buno para la proteina, es decir que sirve para formar musculo junto con su lisina. y el mejor amigo del hombre se refuerza. dieta indispensables para los varones a partir de los 40 años. NO PERMITAN QUE LES DIGAN PAJAROS MUERTOS. GRACIAS

3. Me gustó el artículo y muy interesante. No sabía que había otras alternativas de prepararlo, ahora trataré de incluirlo en mis guisos en especial en la alimentación de mi hijo que está en pleno crecimiento.