Perú e Italia: historia de una AMISTAD

El seminario "Perú e Italia: Migraciones que nos enriquecen. La historia de una amistad" mostró el aporte de la migración italiana en nuestro país, así como la de los peruanos en Italia. Por su propia historia, la UCSS ha sido protagonista de esta experiencia, participando en este evento con el profesor Guido Maggi, docente de nuestra casa de estudios.

Organizada por el Comité de Italianos en el Exterior-Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el seminario convocó a personalidades destacadas de la comunidad italiana en el Perú que testimoniaron sobre diversos aspectos y facetas de su historia, en especial su contribución en la industria y comercio.

“El proceso de migración en los últimos 10 años ha vuelto a retomar un cierto vuelo. Lo que desafía a identificar nuevos trabajos y promoción de identidades, de mestizaje, que es una verdadera riqueza del Perú”

El profesor Guido Maggi de la UCSS, participó con su ponencia sobre el aporte económico e influencia cultural de los migrantes italianos, incidiendo en las estadísticas del fenómeno migratorio en la actualidad donde se cuenta actualmente con flujos de retorno. Apuntando a la necesidad de actualizar las investigaciones al respecto, señaló que “el proceso de migración en los últimos 10 años ha vuelto a retomar un cierto vuelo. Lo que desafía a identificar nuevos trabajos y promoción de identidades, de mestizaje, que es una verdadera riqueza del Perú”.

El profesor Maggi destacó el papel de la colaboración institucional procedente de Italia en la construcción de la universidad en Lima Norte, así como el trabajo de voluntarios e investigadores adscritos a ella. Su interés en temas de mercado laboral, pequeña y media empresa, se refleja en la propuesta formativa de la universidad a nivel de pregrado y postgrado, y en sus programas de proyección social donde se ha asumido la misión de buscar el desarrollo de personas, familias y comunidades a partir de sus propias fuerzas.

Precisamente el actual contexto de migración venezolana al Perú ha llamado la atención sobre la experiencia italiana que ha impulsado nuestro desarrollo gracias a que muchos ciudadanos y familias comenzaron desde cero en nuestro país. Sus diversas historias de emprendimiento, confianza y entrega motivan a celebrar el encuentro de dos culturas que se enriquecen en el intercambio.

La huella de la bota – El Peruano, 04/09/2018, pag. 8-9. Archivo en PDF.
Analizarán impacto de fenómeno migratorio Perú-Italia – ANDINA
Conferencia sobre la Inmigración Italiana – COMITES Perú

2 respuestas a «Perú e Italia: historia de una AMISTAD»

1. FELICITACIONES A LAS AUTORIDADES POR ESTOS LOGROS
    ESTE GRAN SUEÑO DE LA IGLESIA CONO NORTE
    AHORA ES UNA REALIDAD. POR ELLO DAMOS GRACIAS A DIOS
    Y A CADA UNO QUE CONTRIBUYE A ESTE DESARROLLO EN TODOS LOS NIVELES.
    PUES LA UNIVERSIDAD ES LA SEDE DE LA SABIDURIA PARA QUE LOS CIUDADANOS
    DESARROLLEN, APRENDAN Y EMPRENDAN UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y CON ECONOMIA
    SUSTENTABLE, BENDICIONES.

2. FELICITACIONES POR TODOS LOS LOGROS DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL CONO NORTE.
    MUCHAS GRACIAS AL FUNDADOR, MONS, LINO PANIZZA RICKERO Y A SU EQUIPO FUNDADOR
    DR. ANDRES AZIANI, DR. PELUSO. DR, GIAN BOLIS BATTISTA, PADRE MARTINEZ VALS, DRA. CLARA CAELLI, ETC.
    MUCHAS GRACIAS A CADA UNO POR LA HUELLA QUE DEJARON EN NUESTRO PERÚ.
    Y EN EL RUBRO MAS IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA Y DESARROLLO DEL PAÍS, INVERTIR EN EL CAPITAL MÁS RENTABLE PARA LA HUMANIDAD. FORMAR LOS PROFESIONALES PARA LA NUEVA ECONOMIA. MUCHAS GRACIAS