Julie Freundt entrega a la UCSS su proyecto sobre la Casa Hacienda PUNCHAUCA

La reconocida cantante peruana y arquitecta, Julie Freundt López, entregó al Centro del Patrimonio Cultural de la UCSS, CEPAC, toda la documentación generada (fotos, dibujos, entrevistas, transcripción de documentos históricos, propuestas) de su proyecto de tesis de Arquitectura de la UNIFE, “Puesta en valor y nuevo uso de la Casa Hacienda Punchauca”.

Este material de su tesis inconclusa servirá para investigar, elaborar proyectos, unir propuestas encaminadas a poner en valor y restaurar la histórica Hacienda de Santiago de Punchauca.

En la entrega y recepción de los documentos estuvieron presentes Monseñor Lino Panizza Richero, Gran Canciller de la UCSS y Obispo de Carabayllo, Mons. Joaquín Martínez Valls, Rector de la UCSS, P. Pedro Martínez Díaz, párroco del Buen Pastor, Mariana Mould de Pease, de la Asociación “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú – ACFP”. y el profesor Dr. José Antonio Benito Rodríguez, director del CEPAC.

En el ambicioso proyecto de restauración de tan importante edificio histórico están participando el Instituto Riva Agüero y la Municipalidad de Carabayllo, quienes se han comprometido a velar por el saneamiento legal, hacer de puente con el Ministerio de Cultura (solicitud de rótulo identitario, cerco perimétrico, etc) y facilitar las gestiones institucionales para la añorada restauración de la Casa-Hacienda con vistas al Bicentenario de la Independencia del Perú. De hecho, instituciones como la UNIFE ha ofrecido desde se Escuela de Arquitectura la continuidad arquitectónica y ejecución del proyecto de Julie Freundt. Se están organizando conversatorios y preparando publicaciones con el fin de aglutinar voluntades e incentivar proyectos y acciones que coronen con la restauración de esta antigua huaca, luego casa hacienda donde se celebraron las tratativas de paz entre el general José de San Martín y el Virrey La Serna, días antes de la proclamación de la Independencia.

Antes del acto de entrega, nuestra popular cantante y arquitecta visitó nuevamente la Casa Hacienda acompañada de Mariana Mould y el historiador Santiago Tácunan. A pesar de lamentar el estado de abandono, alentó a trabajar unidos para sacar adelante Punchauca.

La UCSS, a través del CEPAC, agradece la disponibilidad de Monseñor Lino Panizza, su fundador y gran canciller, Monseñor Joaquín Martínez Valls, Rector, Mariana Mould, Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú y, especialmente, de la donante Julie Freundt, por esta contribución a la defensa y puesta en valor de este icono de la peruanidad.

Fuente: Blog del profesor José Antonio Benito Rodríguez.

2 respuestas a «Julie Freundt entrega a la UCSS su proyecto sobre la Casa Hacienda PUNCHAUCA»

1. Lissi: El Ministerio de Cultura lo está monitoreando. La Municipalidad de Carabayllo ha puesto guardianía y lo custodia. La UCSS trata de tender puentes entre los responsables institucionales, la ciudadanía…para ponerlo en valor. Hay un anteproyecto de ley en el Congreso de la República. En el CEPAC hemos abierto en el change.org para firmar y concienciar; hay una relación cercana con los moradores del entorno; allá se han realizado varias campañas socioeducativas; se ha alentado la visita cultural. Cerca está el Museo Juan José Vega que incentiva su puesta en valor y las visitas escolares.