Galardón para la innovación ecológica: Premio LIMA VERDE

La segunda edición del Premio “Lima Verde: Parques y Jardines”, organizado por la Municipalidad de Lima y el Diario El Comercio, reconoció como propuestas ganadoras a dos importantes iniciativas en las que participa la Universidad: el Centro de investigación Biológica, CIB-UCSS, en Ancón, y el proyecto de Mejora de Espacios Públicos en Nievería, Huachipa y Cajamarquilla, a cargo de la ONG CESAL.

El proyecto de implementación y mejoramiento de áreas verdes del CIB-UCSS destacó por su trabajo de investigación y de educación ambiental, con programas dirigidos principalmente a escolares, donde se les instruye de forma práctica e interactiva (en sus instalaciones preparadas especialmente para ese fin) sobre contaminación, biodiversidad, botánica y fitoterapia. Bajo esta modalidad el CIB ha atendido hasta ahora a más de 25000 visitantes en sus 3 años de actividad.

El proyecto de Mejora de espacios públicos en Nievería, Huachipa y Cajamarquilla, es parte del trabajo realizado por la ONG CESAL Perú en Huachipa desde el año 2008 hasta la actualidad en las áreas de habitabilidad básica, agua y saneamiento, y la construcción y mejora de las infraestructuras ya existentes. Todo ello, en el marco del Convenio de Cooperación realizado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de diferentes aliados estratégicos nacionales y extranjeros, entre ellos la UCSS.

El CIB-UCSS recibió el premio correspondiente al tercer puesto en la categoría “Parques, Jardines y Áreas Verdes en escuelas y espacios privados”. El proyecto de la ONG CESAL/AECID obtuvo también el tercer lugar, en la categoría “Parques y Jardines en calles y espacios públicos”. Los ganadores fueron presentados por la alcaldesa de Lima, Sra. Susana Villarán, y la presidenta del Servicio de Parques de Lima, Anna Zucchetti.

El Premio Lima Verde Parques & Jardines está dirigido a promotores ecológicos que hacen de la ciudad un lugar más saludable. El concurso busca incentivar el compromiso ciudadano de desarrollar proyectos que mejoren el medio ambiente de nuestro entorno. Las categorías son: calles y espacios públicos, escuelas y espacios privados, e intervenciones ciudadanas.