Dentro de las presentaciones del Taller “Vinculación Universidades y su Entorno”, realizado el 4 de octubre en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores, el docente e investigador de la UCSS, Mg. William Muñoz, reveló que en el 2011 las universidades públicas sólo utilizaron el 17% de los fondos del canon para investigación:

“En el Perú existen 135 universidades, de las cuales sólo 17 tienen vicerrectorado de investigación. Es más, existen más de 30 universidades que reciben canon, ya sea minero, petrolero o gasífero, pero estas sólo destinaron el 17% de los fondos para investigación”, declaró Muñoz, quien estimó que el presupuesto conjunto que reciben las universidades por canon llega a S/. 500 millones.
Precisó que existe una alta concentración de la producción de investigación en el país, ya que el 80% de las investigaciones las realizan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este y otros temas respecto a la universidad peruana y su misión concerniente a todas aquellas actividades orientadas hacia su entorno social y productivo, se están tratando dentro del marco del proyecto VINCULAENTORNO de la Comisión Europea, por el cual la UCSS junto con la Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Unibertsitatea (UPV/EHU), organizó este Taller dirigido a formar al personal de las universidades participantes en estas actividades correspondientes a la llamada “tercera misión” de la universidad.

Lea el texto de la nota de prensa aquí (diario Expreso)

ENLACES:

La nota de prensa de Peru21: Canon no es usado para innovación.

ACTUALIZACIÓN:

Entrevista al Mag. William Muñoz en el programa “A la Hora de Siempre” de Radio Nacional del Perú (martes 9 de octubre)

2 respuestas a «“Universidades sólo gastaron 17% del Canon para Investigación” (Expreso 05/10/2012, RNP 09/10/2012)»

1. ¿Es prudente entregar fondos, recursos, dinero
    para alentar proyectos y esperar resultados
    sin ninguna estimación previa?
    ¿No es mejor y más responsable financiar con dinero ajeno, únicamente lo que ya promete resultados?