EL MUSEO:
ese viaje en el tiempo que fortalece la IDENTIDAD

A nivel mundial se celebra el Día de los museos y el Perú cuenta con una abundante historia digna de ver y recordar a través de ellos.


Por DAVID PINO – Lima al paso / Lima la única

Desde 1977, cada 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día de los Museos. Para el Perú esta fecha tiene importante significado, habida cuenta que somos un país que alberga una cultura milenaria. Comprendiendo la importancia de ese legado, una de las primeras acciones que tomó el General Don José de San Martín, como Protector del Perú, fue la creación del Museo Nacional en el año 1822. Durante la época virreinal estas “antigüedades peruanas” ya eran exhibidas principalmente como colección de los conventos de religiosos.

En Lima existen alrededor de 40 museos, entre públicos y particulares, además de muchos otros en lugares arqueológicos llamados “Museos de sitio”, que es necesario conocer, puesto que su contenido en colecciones de diferente tipo son un reflejo de nuestro pensamiento en cada época, un aspecto muy importante para reforzar nuestra identidad, así como saber de dónde venimos y, por consiguiente, conocer hacia dónde vamos como individuos de esta gran nación que es el Perú.

Un rasgo importante de los museos, como espacio de observación, meditación e inspiración, es que el solo hecho de estar en su recinto nos convierte en parte de la historia de ese lugar, referente para las estadísticas del futuro [¿alguna vez has firmado un libro de visitas?], y sobre todo, porque nuestra presencia contribuye a la sostenibilidad y vigencia de estos lugares para las generaciones venideras.

En tal sentido, muchos museos de Lima han ampliado su oferta cultural con el desarrollo de actividades anexas a su carácter histórico. Así, existen talleres, charlas, visitas guiadas, exposiciones temporales relacionadas al tema de la exposición permanente; todas ellas forman parte de un programa que nos permite visitarlos más de una vez.

Este año, la temática del Día de los Museos, que a nivel mundial es organizado por el ICOM (siglas en ingles del Consejo Internacional de los Museos), es “Museos y paisajes culturales”, y el mensaje que se busca dar es que los museos “son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”(1).

Los museos bien gestionados, y con un público fidelizado, pueden convertirse en una segunda casa para todos, un lugar que irradie cultura, información, identidad y desarrollo. ¡A visitar los museos!
 

(1) http://network.icom.museum/international-museum-day/L/1/


Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.