Carreras con mayor demanda para el 2016

Facultad de Ciencias
Económicas y Comerciales

Carreras con mayor demanda para el 2016

William Muñoz Marticorena – Ana Lucia Cueva Paredes. Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales UCSS

Las perspectivas de crecimiento para el 2016 vienen influenciadas por una inercial desaceleración a consecuencia de condiciones externas como la evolución de la economía China, que afecta los precios de las materias primas, y el agravamiento del fenómeno El Niño, que estaría generando sustanciales pérdidas a determinados sectores como el textil, la agro exportación y la pesca, entre otros.

Pese a ello, e incluso, siendo un año electoral, las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, estimado tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por consultoras locales (Macroconsult, BBVA Research y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial [IEDEP] de  la Cámara de Comercio de Lima) tienden a un 3%, una de las estimaciones más altas en Latinoamérica. Este incremento estaría sustentado por una favorable expansión de la producción de cobre (20%), debido a la operación a plena capacidad de Toromocho y Constancia, así como la puesta en marcha de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. Además de ello, se sustentaría en la continuación del desarrollo de grandes proyectos de infraestructura vinculados al transporte, la energía y el retail.

Considerando aquellos sectores dinámicos que demandarán un mayor número de profesionales, es útil valorar los resultados que se obtuvieron de la encuesta Percepción de Recursos Humanos sobre el egresado universitario realizada por Ipsos. Esta se aplicó a una muestra de responsables de recursos humanos de las empresas más representativas del país y los resultados señalan que las carreras que permiten trabajar en más campos son las de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Contabilidad (en ese orden). Las que tienen una mejor proyección en el futuro son las siguientes: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y Administración de Empresas. Finalmente, las mejor pagadas son Ingeniería de Minas, Ingeniería Industrial, Economía, Ingeniería Civil y Administración de Empresas (ver Tabla 1).

carreras-con-mayor-demanda---tabla-1
Nota: Adaptado de “Percepción de Recursos Humanos sobre el egresado universitario” por Ipsos Apoyo

Coincidentemente, el portal Trabajando.com revela que, por tercer año consecutivo, las carreras más demandadas son Administración de Empresas, Contabilidad e Ingeniería Industrial. Dicha información la obtuvo luego de revisar más de 100, 000 ofertas laborales publicadas por empresas el 2015 en su página web.
Para la firma internacional de reclutamiento Hays (Reporte Laboral 2015, 2015), las carreras más demandadas el 2016 en el campo de la industria serán las relacionadas con: la cadena de suministro y tecnología, Ciencias de la Salud, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería y Manufactura, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información.
Además de conocer cuáles son las carreras más demandadas es conveniente para un postulante a un empleo, saber en qué sectores y en qué tamaño de empresas se genera esta mayor demanda. En tal sentido, la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Q42015 (Manpower, 2015), realizada a una muestra de 700 empleadores en Perú, sugiere que los sectores con mayor expectativa neta de empleo son los de Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces, Agricultura y Pesca, Manufactura, Servicios, Construcción y Minería. Añade, igualmente, que las grandes y medianas empresas son las que presentan una mayor expectativa neta de empleo.

carreras-con-mayor-demanda---tabla-2
Nota: Adaptado de “Encuesta de Expectativas de Empleo Perú” por Manpower, 2015

Finalmente, el 2016 viene con sus riesgos y oportunidades. Sin embargo, un profesional o un egresado que vincule su proyecto de desarrollo profesional, su experiencia y capacitación con las tendencias del mercado laboral tendrán siempre mayores probabilidades de inserción laboral y de encontrar una organización a su medida.

Una respuesta a «Carreras con mayor demanda para el 2016»