Visita guiada a IBM

El 12 de marzo alumnos de Ingeniería visitaron la sede de IBM del Perú donde conocieron las innovaciones y servicios que ofrece esta gran transnacional tecnológica. La visita se realizó como parte del contenido temático de la asignatura de Introducción a la Ingeniería de sistemas e Informática (primer ciclo) y participaron 30 alumnos acompañados del docente de la asignatura.





 

IBM es una mundialmente reconocida empresa multinacional de consultoría en tecnología cuyo acrónimo nos da a conocer el ámbito en el que se desarrolló inicialmente (International Business Machines – Máquinas para Negocios Internacionales) pero que actualmente poco tiene que ver con sus productos y servicios, que están alineados más bien a la Era de Computación Cognitiva, como ellos mismos la denominan.

Durante la visita a las instalaciones de esta empresa, participaron de una charla informativa, y de visitas guiadas.
 

Charla informativa

Durante la charla informativa introductoria los alumnos se enteraron del rol protagónico importante en la historia y evolución de grandes empresas en la gestión de las tecnologías de información. También obtuvieron un panorama sobre el ambiente laboral de la empresa, y escucharon acerca de los productos de vanguardia en el Perú, tales como el chatbot Arturito del BCP, y el producto para pago con móviles en la empresa Primax.

También se resaltó que la Era Cognitiva, está representada por un producto singular denominado Watson, que está conformado por un arreglo de servidores y software especializado que emula cualidades cognitivas del ser humano como el aprendizaje y que puede analizar grandes cantidades de datos. Ya existen aplicaciones de mucho interés para la comunidad, de este producto de Inteligencia Artificial.
 

Visitas guiadas

Los alumnos pudieron visitar la infraestructura de la compañía que permite brindar servicio a importantes empresas de múltiples rubros como comunicaciones, banca, retail, etc. de las cuales es socio tecnológico:

Data Center: Es el centro donde se almacenan aplicaciones y datos de las empresas cliente, bajo los nuevos conceptos de Cloud Computing. Hay que resaltar las condiciones de seguridad y contingencia que manejan en servidores de tecnología variada, que permiten brindar servicios de alta disponibilidad a sus clientes.

El Bunker: Aquí es donde se supervisa y monitorea en línea todos los procesos que se realizan en las diferentes empresas a nivel de infraestructura y aplicaciones. Los analistas de IBM están atentos a los problemas y preparados para gestionar la solución de los inconvenientes que se presenten

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *