Igualdad de Derechos

Dia Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es un día para recordar, hechos que fueron desarrolladas a inicios del siglo XX, por una generación de mujeres que, reclamaron derechos sociales y políticos en escenarios marcados por guerras y revoluciones; durante un período de crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de valientes mujeres que ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, exigiendo igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. Los dueños como respuesta de negativa a aquella reclamación provocaron un incendio en la planta ocupada, con lo que murieron las 146 obreras.

A finales de la Primera Guerra Mundial, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, ya convertida en símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.

Feliz Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres luchadoras que día a día destacan cada vez más en nuestra sociedad.

Para saber más:

Wikipedia

Mujeres Hoy (PDF)

 

   

2 opiniones en “Igualdad de Derechos”

  1. Great blog post. I was actually inspecting consistently this blog post and I feel! Incredibly practical information especially the tail end I take care of such info a great deal. I was actually pursuing this specific relevant information for a long time. Thank you and best of luck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *