Festividad de la Candelaria

Fiesta virgen candelaria puno

Mamacha Candelaria, como la llaman los fieles, es la médula de las fiestas que, en su honor, se celebran durante la primera quincena febrero. En la zona andina, las celebraciones se realizan en todo el altiplano, involucrando a las zonas limítrofes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se tiene registro de las celebraciones desde el año 1580, pero es en 1562 en la que se funda la sede, la parroquia de San Juan Bautista, en Puno, bajo el obispado de la Paz. Como casi todas las fiestas religiosas católicas, el elemento sincrético está presente por los rituales que -aunque anteriormente se hacían para los dioses andinos- se realizan, involucrando música y bailes. Los más conocidos y celebrados son la Diablada y los Sicuris.

La fiesta de la Candelaria es Patrimonio Cultural de la Nación, por la R.D. N° 655/03 del 02 de setiembre del 2003, del INC, por la cantidad de invaluables aportes a la cultura, manteniéndola viva y la trascendencia de los mismos, que contribuyen a la unidad regional y a la identidad nacional.

Con los carnavales de Oruro (Bolivia) y el de Río (Brasil), conforman las tres festividades más celebradas en Suramérica.

Para saber más:

Wikipedia

Puno Mágico.com

2 opiniones en “Festividad de la Candelaria”

  1. Hi there! I am about to start my own blog and was wondering if you know where the best place to acquire a website url is? I’m not even sure if that’s what its called? (I’m new to this) I’m referring to “%BLOGURL%”. Exactly how do I go about obtaining one of these for the website I’m creating? Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *