Estudiante de Ingeniería Ambiental UCSS gana primer puesto en concurso nacional

Estudiante de Ingeniería Ambiental UCSS gana primer puesto en concurso nacional

“Como miembros del planeta, deberíamos trabajar en alternativas que permitan un buen manejo del agua, en el marco de un uso sostenible. Para mejorar nuestro presente y, sobretodo, nuestro futuro.”

Mg. Teresa Rubino – Universitá di Bari, Prensa UCSS.

En ocasión del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, la ANA (Autoridad Nacional del Agua) convocó al concurso “Agua y Empleo” con la finalidad de concientizar a los estudiantes acerca de la importancia del agua y del vínculo entre el agua y los sectores laborales.

Al preguntar al ganador del concurso, Nixon Gutiérrez, sobre lo aprendido en esta experiencia, contestó: “He aprendido que hay que valorar más el agua y su vinculación al sector económico, en particular al empleo. La gente no es consciente de cuánto el agua está vinculada profundamente a la mayoría de los empleos. Se debería analizar la importancia del agua también en relación al calentamiento global que está generando una disminución del caudal hídrico y, desde luego, si no tomamos medidas preventivas se generará una crisis económica debida a la demanda del agua.”

El concurso se desarrolló a través de dos etapas: la primera etapa fue presencial, el día 16 de marzo, a nivel regional, en el que participaron todas la universidades privadas y públicas de la Cuenca Huallaga: argumentación de cada estudiante y debate, el jurado hacía preguntas. Nixon fue elegido como representante de la región de San Martín.

La segunda etapa, 18 de marzo, fue a nivel nacional, por el que se realizó de forma virtual con representantes de las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, La Libertad, Huánuco y Pasco. Cada concursante, exponía sus propuestas y respondía a las preguntas que les proporcionaba el jurado, compuesto por especialistas de ingeniería ambiental.

La premiación, 21 de marzo, se realizó en el Coliseo cerrado de Morales -Tarapoto: Nixon Gutiérrez López ganó el primer puesto de la convocatoria, obteniendo como premio una tablet y una cámara digital.

“Para mí, el premio tiene un significado simbólico: es el resultado de mi capacidad de ponerme a prueba y sustentar las ideas que tengo. Estoy satisfecho de haber ganado, sobre todo por contribuir a reforzar la imagen de la UCSS Alto Mayo, puesto que hay todavía prejuicios acerca de las universidad privadas. Estas creencias no valen, porque ¡yo le he ganado a muchas universidades públicas!”

En palabras de Nixon, quien además es alumno del Programa Beca 18, “el agua es el elemento primordial para la existencia del planeta: nuestro bienestar depende de cuánto la cuidemos. Como parte integrante del planeta, deberíamos trabajar en alternativas que permitan un buen manejo del agua, en el marco de un uso sostenible. Para mejorar nuestro presente y, sobretodo, nuestro futuro”.

Cabe resaltar que la UCSS Alto Mayo con sede en Nueva Cajamarca viene promoviendo la participación de sus estudiantes en diversos concursos impulsados por instituciones públicas y privadas de la región San Martín.

   

5 opiniones en “Estudiante de Ingeniería Ambiental UCSS gana primer puesto en concurso nacional”

    1. Amiga que detalle de tu parte … gracias por los saludos. . .tu sabes que detrás de este logro también te encuentras tu .. que siempre me estas acompañando en cada apso que doy . . gracias mil por eso …

  1. Felicitaciones Nixon, es bastante elogiable la participación y el logro obtenido a través de tu persona la cual siempre ha demostrado destacar en diferentes áreas haciendo esto un indicador óptimo en tu desarrollo integral.

    1. Miss Mariza que detalle tan noble de su parte …. gracias por los saludos de su parte ,,, y como no gracias por también contribuir a mi formación como futuro profesional .. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *