Historia digital para todos

Conoce la importancia de la archivística y la digitalización de nuestros documentos históricos.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La digitalización de archivos físicos es esencial para las funciones en instituciones públicas y privadas. Asimismo, en el ámbito histórico, es importante que el archivo físico se traspase a un formato digital, para su conservación, transparencia, y libre acceso a los ciudadanos. Es por ello, y en concordancia con el Bicentenario, que el Archivo General de la Nación (AGN) ha publicado los documentos de la Independencia del Perú de manera digital, en una línea del tiempo que inicia desde el año 1819 (donde empiezan las expediciones de Cochrane) hasta 1826 (la última resistencia de las plazas Callao y Chiloé, remanentes de la guerra). 

El siguiente es el orden cronológico de los documentos publicados por el AGN, los cuales podrás visitar haciendo clic aquí: La Independencia en Documentos.

Fuente: AGN.

(1819) Las Expediciones de Cochrane.
(1820) La Expedición Libertadora.
(1821) Lima Independiente.
(1822) El Primer Congreso.
(1823) El Primer Presidente.
(1824) La Campaña Final.
(1825) La Dictadura de Bolívar.
(1826) El Fin del Proyecto Bolivariano.

 

Fuente: AGN

 

Vena histórica de la UCSS

La UCSS es conocida por su cercanía con la historia, algunos docentes especialistas han realizado investigaciones sobre las congregaciones religiosas en Lima Norte, los distritos aledaños, el mundo de la archivística y documentos relacionados a nuestra independencia, como por ejemplo el Mtro. Santiago Tácunan, el Mtro. Cesar Cortez y la Dra. Aída Mendoza. 

En este sentido, y siguiendo el ejemplo de sus maestros, alumnas de la carrera de Archivística y Gestión Documental de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), realizaron una visita guiada al Archivo General de la Nación, para revisar y conocer documentos de 1820 y 1825, relacionados a la independencia del Perú. 

La documentación pertenece a la colección Santa María, la cual contiene narraciones sobre las guerras, levantamientos previos a la independencia y al desembarco de San Martín junto a 4500 personas en Paracas, y otros documentos cómo:

– Firma de don José de San Martín, de fecha 9 de julio de 1821, explicando los preparativos para el juramento de la Independencia. 

– Presentación al público del estandarte de la libertad. (Adjuntos el diseño de la bandera y el uso de una escarapela bicolor, blanca y roja).

– Documento sobre la creación del pabellón nacional, bandera estandarte y escarapela, firmado por Simón Bolívar y presentado por Hipólito Unanue el 25 de febrero de 1825.

– La documentación realizada por las alumnas, será presentando en la Jornada Estudiantil – FECH 2021 de la UCSS.

 

 

Transformación e importancia

Para profundizar más acerca de la archivística y su era digital, la Asociación Latinoamericana de Archivos realizará el conversatorio:  “La transformación digital en la archivística: la asignatura pendiente”, a cargo de la ponentes nacionales e internacionales, como la egresada de la UCSS, Liz Agapito Ulloa, especialista en diseño, implementación y monitoreo de proyectos de Modernización, Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto; Francisco Fernández, Consejero Técnico de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, España; Marcela Camacho, Asesora de estrategia en Gestión de Información y Documentación; y Elvia Arzate, Directora Ejecutiva de ControlaTuGobierno, A.C.  

El objetivo es discutir y analizar las  acciones del sector público, explorar posibilidades y fijar una estrategia, para definir las operaciones más importantes de la transformación digital en los diferentes ámbitos de interacción con los ciudadanos. (Transparencia, Acceso a la información, Protección de datos personales, y Desarrollo archivístico).  Los participantes compartirán su visión y experiencias para afrontar de mejor manera los retos y oportunidades de dicha transformación, brindando apoyo al derecho de acceso a la información.

Este evento se realizará los días 14 y 15 de julio, en el horario de 10:00 a.m. hasta el mediodía. Las presentaciones se dividirán en dos mesas. Si deseas conocer más detalles del evento, haz clic aquí: Programa. Para poder registrarte directamente, deberás hacer clic aquí: Registro del conversatorio. 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas:

[Docente UCSS en coloquio internacional de Archivística y Gestión Documental]

[Gestión Documental y casos de corrupción]

[Coordinadora de Archivística UCSS en Edición Centenaria de Enciclopedia de Archiveros]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.