Jóvenes para el Bicentenario

Estamos a puertas de conmemorar doscientos años de independencia y Redacción CampUCSS recogió las expectativas de nuestros alumnos en torno a estas particulares fiestas patrias, así como sus reflexiones sobre lo que desean para el Perú del Bicentenario.

REDACCIÓN CAMPUCSS

«Por generaciones se nos transmitió la idea de patria, el sentir orgullo por este pedacito de tierra. Siendo aún una nación joven con carencias y limitaciones para construir consensos para el desarrollo, tenemos que asumir el reto de conducir nuestras acciones en favor de los grandes cambios que la sociedad demanda.»

(Henry Azula Diaz, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, carrera de Derecho. Filial Nueva Cajamarca).

«A doscientos años de la Independencia del Perú, es importante recordar que somos un país multicultural, lleno de esperanzas, tierra bendita con costa, sierra y selva. Celebremos juntos el Bicentenario. Somos una generación que ha demostrado, con el sacrificio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, nuestro rechazo a la corrupción. Es necesario dejar un legado en nuestro país, el cambio está en nosotros.»

(Noemi Llanto Rojas, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Tecnología Médica – Terapia Física y Rehabilitación. Sede Lima).

«No es posible estar sentado sobre la riqueza, indiferentes a la necesidad, callados ante el dolor, ausentes para nuestros hermanos. El corazón del peruano hoy debe volver a latir al ritmo de los héroes que dieron su vida por amor a la patria. Somos jóvenes llenos de esperanza y seguiremos adelante con fe, amor, pasión y orgullo. La historia aún se escribe y Dios permita que el Perú resurja cada vez más.»

(Andrea María Támara Barrios, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, carrera de Educación Secundaria, Lengua Inglesa. Sede Lima).

«Mi mayor deseo, como futura profesional, es que prevalezca la democracia, se acabe con la corrupción y vivamos en un Perú social y económicamente estable, próspero y productivo.»

(Lesly Pizarro del Pino, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, carrera de Derecho. Sede Lima).

«Del Perú del Bicentenario espero mejores condiciones de educación para los sectores de mayor vulnerabilidad, creo que con una mejor instrucción se puede lograr salir de la pobreza extrema. También es importante la práctica de los valores, como el respeto mutuo, derechos humanos y la tolerancia, de esta manera se puede lograr un crecimiento sano y una convivencia saludable.»

(Rocío Saavedra Correa, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Enfermería. Local Surco, Padre Luis Tezza).

«Mi mejor deseo es que el Perú sea sostenible en el tiempo, que las oportunidades sean para todos. Las personas en general son parte de un Perú que por años se ha visto dividido por la política y la desigualdad social. Quiero que sea un país más competitivo en todos los aspectos.»

(Antonio Chiroque Palacios, Facultad de Ingeniería Agraria, carrera de Ingeniería Ambiental. Filial Chulucanas).

«Quiero mucho a mi Perú. Somos un país rico en flora, fauna y minería, pero que no podemos aprovechar por causa de la corrupción. Mi gran deseo para el Bicentenario es que haya mayor transparencia y lucha contra este flagelo. Solo así podremos llegar a ser un país en toda la magnitud de su significado.»

(Reyna Pérez Ramos, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Enfermería. Filial Nueva Cajamarca).

«Doscientos años de independencia llegan con una pandemia y el contexto de una segunda vuelta electoral con candidatos presidenciales, cuyos perfiles fueron tristemente sorprendentes, y que evidenciaron las profundas diferencias, la discriminación y el egoísmo de nuestra sociedad, muy lejana al anhelo de nación. Deseo que todo esto sea una lección y que, de aquí en adelante, prime la solidaridad y, sobre todo, que haya unión frente ante cualquier adversidad, para que podamos crecer como país.»

(Jesus Leyva Barron, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, carrera de Derecho. Sede Lima)

«Luego de doscientos años de Independencia, tengo la esperanza, como profesional, de encontrarme con líderes, lideresas y autoridades honestas y comprometidas con sacar a su comunidad adelante, a través de la educación, con ideas innovadoras y cargadas de posibilidades hacia el futuro»

(Hugo Miguel Vargas García, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, carrera de Educación Primaria. Sede Lima).