Firma de libertad

Detalles históricos del Acta de la Independencia del Perú y cómo puedes firmar la nueva Acta del Bicentenario.

Por: Sandra Chuye.

El Acta de Independencia marcó un hito en la historia del Perú. Días antes de la tan añorada libertad, un primer paso fue esencial para este hecho: la firma del Acta de Independencia; documento que ponía de manifiesto el deseo de muchos peruanos a favor de la libertad y el desprendimiento a la sumisión en la que se encontraban, a causa de la Corona Española .

Este suceso se llevó a cabo el 15 de julio de 1821. En la Ciudad de los Reyes, el  Gral. Don José de San Martín envió un oficio al ayuntamiento de Lima (la ahora Municipalidad de Lima), donde solicitaba al alcalde, el Conde de San Isidro, convocar a un cabildo abierto para dar crédito que, efectivamente se quería dar paso a la Independización. En esta reunión pública se presentaron conocidos personajes, como el Arzobispo de Lima, Bartolomé de las Heras; Hipólito Unanue; Javier Luna Pizarro; Toribio Rodriguez de Mendoza; José de la Riva Agüero; además de regidores, autoridades de los conventos religiosos, títulos de Castilla, nobles y vecinos notables. Aquel día el documento histórico redactado por el abogado Don Manuel Pérez de Tudela, quien posteriormente sería el Ministro de Relaciones Exteriores,  fue firmado por 339 personas, todos varones.

La ciudadanía que se encontraba en las afueras, ubicada en la Plaza Mayor, no pudo participar ese día. Más adelante, y en distintas fechas, rubricaron su voto un total de 3504 ciudadanos a favor de la Independencia del Perú. Lamentablemente no toda la población pudo dejar huella en estas páginas, fue el caso de las montoneras indígenas, afrodescendientes, mujeres, y demás personajes que bien lucharon por la causa independentista.

Como parte de tan significativo hecho, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), donde se encuentra resguardada el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, en el Archivo Histórico, enaltece con honores, como cada 15 de julio, la lectura de tan memorable documento.

 

Firma que reafirma

Este 2021, con motivo de la celebración de los doscientos años de independencia peruana, la MML, bajo el decreto de Alcaldía N° 26, publicado en el diario oficial El Peruano, pone de manifiesto la apertura del Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, en donde todo peruano, sin importar el contexto social, cultural, género y de toda edad, podrá plasmar su firma como símbolo de júbilo patrio y revivir este momento histórico de elegir ser un país libre.

De manera presencial, y con todos los protocolos de bioseguridad, podrás acercarte al parque Neptuno, ubicado al costado del Centro Cívico, en el Cercado de Lima, en el horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. (hasta el 31 de julio); también en Barrios Altos en la Plaza Italia, en el Jr. Huanta, Cercado de Lima de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. (del 20 al 25 de julio); en Independencia en la Plaza Cívica, en el Km 4.5 de la Av. Túpac Amaru, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. (del 14 al 19 de julio); y en San Juan de Miraflores, en la Plaza de Armas, en la Av. Belisario Suarez 1075 – Zona D, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. (del 26 al 31 de julio). Por otro lado, en el caso de que tu participación se realice de manera virtual, haz clic aquí: Registro.

En ambos casos la fecha límite será hasta el 31 de julio, hasta la fecha ya son 24 mil peruanos que se han sumado a este acto, entre ellos el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; representantes de las comunidades shipibo  – konibo de Cantagallo y Sarhua; asociaciones de residentes del Cusco en Lima; la actual Miss Perú Janick Maceta; así como distintas comunidades de lenguas originarias.

 

 

 

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

1. Gamio Palacio, F. (1971). La municipalidad de Lima y la Emancipación, 1821. Concejo Provincial de Lima.

2. https://www.munlima.gob.pe/noticias/item/42372-mml-conmemora-los-200-anos-de-la-firma-del-acta-de-la-independencia-del-peru-con-participacion-ciudadana

3.  https://jabenito.blogspot.com/2021/05/manuel-perez-de-tudela-y-vilchez-1774.html

4. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-131/Revista-Moneda-131-10.pdf

5. https://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/mensajes/1822-1840/a-mensaje-1821-1.pdf

6. https://www.munlima.gob.pe/noticias/item/42409-bicentenario-municipalidad-de-lima-invita-a-la-ciudadania-a-participar-de-la-firma-del-acta-de-la-independencia-del-peru

7. Serie peruana: El último Bastión, Episodio 14.

8. Archivo General de la Nación. La Independencia en documentos https://bicentenario.agn.gob.pe/

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.