Así se vivió la enriquecedora experiencia del seminario Tras la Ruta de Nopoki

Durante 4 horas el público pudo observar la artesanía amazónica, conocer más sobre los avances que se realizan en UCSS Nopoki y apreciar la marinera selvática.

tras las rutas de nopoki ucss atalaya

Redacción CampUCSS


El pasado 21 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, realizó el seminario Tras la Ruta de Nopoki, con el objetivo de exponer los grandes avances que viene realizando UCSS Nopoki en relación a la integración educativa y cultural con las etnias amazónicas.

El evento inició con la exposición de pinturas, del Shipibo-konibo “Inin Soi”, y las artesanías hechas por parte de las representantes de la comunidad indígena urbana Shipibo-konibo de Cantagallo.

Estudiante de EBBI sustenta la primera tesis en Filial UCSS Atalaya
Conoce los hechos y aportes más importantes a la interculturalidad desde nuestra filial de Atalaya (NOPOKI)

Al iniciar la ceremonia, el vicerrector académico UCSS, Dr. Gian Battista Bolis, expuso sobre los desafíos de la interculturalidad en el actual cambio de la época. Él detalló que debemos conocer cuáles son las diferencias culturales que existen cuando se produce un acto de conflictos, exclusiones y/o discriminaciones, solo así se podrá frenar esta problemática.

Por otro lado, el especialista de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, y egresado de la UCSS, Gerardo García Chinchay, habló sobre la diversidad lingüística del Perú como desafío y oportunidad.

“El Ministerio de Cultura tiene amplio conocimiento de la UCSS Nopoki y su trabajo con las comunidades nativas”, indicó Gerardo García.

Asimismo, el coordinador académico del programa EBBI – Atalaya, Saúl Escobar Rodríguez, realizó un panorama histórico de la filial UCSS Nopoki, afirmó que la UCSS está en búsqueda de mejorar la educación en las comunidades indígenas para que puedan alcanzar sus aspiraciones mediante una carrera profesional.

De igual manera, la docente del programa EBBI – Atalaya, y autora de la primera Guía Teórica del Idioma Ashéninka, Luzmila Casique Coronado, dio a conocer los alcances del reconocimiento de la lengua Ashéninka y cómo este logro brinda una esperanza para mejorar el futuro de su comunidad.

Por su parte, Jovita Vásquez Balarezo, docente del programa EBBI – Atalaya, y co-autora de la Guía Teórica del Idioma Shipibo, brindó una charla sobre la importancia de la pedagogía intercultural y como UCSS Nopoki contribuye en ampliar la expresión de las culturas amazónicas para lograr un mayor reconocimiento de estas.

Igualmente, el Vicario Apostólico de San Ramón, y promotor del proyecto Nopoki, Mons. Gerardo Zerdin, detalló cómo surgió la idea de elaborar las Guías Teorías y Prácticas de las lenguas indígenas que ayudan a conocer los conceptos gramaticales y discursos de la propia lengua.

Finalmente, un grupo de estudiantes de diferentes facultades realizaron una representación de la marinera selvática, cuya composición musical es creada con instrumentos típicos de la región Loreto.

Ver más
10 años de UCSS NOPOKI en ATALAYA

Estudiante de Ingeniería Agraria, de la filial Atalaya, realizó trabajos de instalación de parcelas cafeteras en México

Estudiantes de la UCSS Atalaya celebran la Semana Ambiental


Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.