Conoce los hechos y aportes más importantes a la interculturalidad desde nuestra filial de Atalaya (NOPOKI)

A propósito del Día de las Lenguas Originarias del Perú, que se celebra el 27 de mayo, CampUCSS ha recopilado las noticias más importantes sobre la valoración y promoción de las lenguas originarias que se realizan en nuestra filial amazónica desde su creación en 2007.

Según los Censos Nacionales de Población 2017, más de 4 millones de peruanos tienen como lengua materna alguna de las 48 lenguas originarias reconocidas por el Estado. Asimismo, el pasado 2 de mayo, el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Resolución Ministerial N° 199-2019-MINEDU, reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua Ashéninka.

Por eso, continuando con el compromiso de valorar y concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de las lenguas nativas y sus tradiciones, recopilamos las noticias más relevantes que transcurrieron en los últimos años en nuestra filial Atalaya.

NOTICIAS 2019:

2019: Año Internacional de las LENGUAS INDÍGENAS
Iniciativas como el programa NOPOKI de la UCSS destacado por el Papa, se han convertido en espacios de cultura en movimiento donde la promoción de la educación intercultural y bilingüe.

Reconocen el Ashéninka como lengua originaria y el CAAAP entrevista a docentes UCSS Nopoki
Nuestros docentes brindaron su punto de vista sobre este importante avance al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Voluntaria española concientizó sobre el lenguaje inclusivo e igualdad de oportunidades a estudiantes de NOPOKI
Trabajadora social colaboró con la comunidad UCSS Atalaya durante seis meses

Docentes EBBI de Nopoki representan al Perú en jornada sobre ecología y promoción humana en España
Los profesores del Programa de Educación Básica Bilingüe Intercultural, de la Filial Atalaya, expusieron el modelo educativo y el compromiso de la UCSS con la preservación de lenguas originarias.

Diario Karibeña publicó entrevista a docente de EBBI de la UCSS Atalaya
Profesora Amelia Cacique dio detalles sobre la elaboración de la Primera Guía Teórica del Idioma Ashéninka.

NOTICIAS 2018:

Papa Francisco destaca la novedad de NOPOKI
El papa Francisco señaló el impacto de propuestas educativas interculturales como UCSS NOPOKI en la misión de integrar a los pueblos indígenas.

NOPOKI al encuentro del PAPA FRANCISCO
La comunidad UCSS NOPOKI de Atalaya fue protagonista del histórico encuentro del Santo Padre con los pueblos amazónicos realizado en la ciudad de Puerto Maldonado el 19 de enero.

España: presentan experiencia NOPOKI en congreso sobre programas bilingües
La Prof. María Albújar de la Cruz, Coordinadora de la oficina de Relaciones Comunitarias de la UCSS, participó en Congreso Internacional sobre calidad de los programas bilingües en Educación Superior, realizado en la ciudad de Huelva (España) con la ponencia “La experiencia del Programa de Formación Magisterial Intercultural Bilingüe en Ucayali, Perú”.

Los sueños del profesor matsiguenga
Ludwin Aldrin Turco Angulo es un joven de 24 años con un reciente título de bachiller en educación bilingüe intercultural y es el primer graduado de su comunidad en el Programa Integral de Educación (PIE) de Camisea.

Nuevos pueblos originarios en NOPOKI
Crece la presencia de nuevas comunidades amazónicas que suman al carácter intercultural de la UCSS en Atalaya.

Central Asháninka del Río Ene y la UCSS por una educación intercultural de calidad
Líderes del pueblo Asháninka visitan la sede de UCSS NOPOKI para conocer la situación de sus jóvenes estudiantes y alentarlos a continuar sus estudios.

“Una década apostando por la supervivencia y el desarrollo de los pueblos indígenas”
La ONG Persona Solidaridad colabora desde el año 2008 con la Universidad de Nopoki, ubicada Atalaya (Perú) / En el centro se forman cientos de jóvenes de diferentes etnias amazónicas para convertirse en profesionales bilingües.

UCSS recibe la resolución de LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL en su filial de ATALAYA
Superintendente de la SUNEDU, Dr. Martín Benavides, entregó oficialmente la Resolución N° 117-2018-SUNEDU/CD que acredita a la UCSS como una universidad licenciada. La filial de Atalaya (NOPOKI) fue la elegida por dicha entidad por representar el carácter intercultural de la universidad, una de sus fortalezas más destacadas.

NOPOKI, una experiencia del ESPÍRITU
Laura Vargas Valcárcel, secretaria ejecutiva adjunta en la Comisión Episcopal de Acción Social, visitó el programa NOPOKI de la UCSS y relata la experiencia de su encuentro en un artículo originalmente publicado por la Red Eclesial Pan Amazónica, REPAM, y reproducido por el diario La República.

NOTICIAS 2017:

Alumnos de UCSS NOPOKI traducen a lenguas originarias oración por la visita del Papa
Oración oficial por visita del Papa Francisco será traducida a siete lenguas originarias amazónicas por alumnos de la comunidad intercultural de UCSS NOPOKI.

La experiencia intercultural de NOPOKI en CÓRDOBA
Rafael Sanz, voluntario de la ONG española SETEM Córdoba, comparte su experiencia de trabajo en el programa NOPOKI a través de la exposición fotográfica “EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA AMAZONIA” que se ha presentado el día 20 de marzo en la Casa de la Juventud de la ciudad de Córdoba, España.

TSIROTI, la aplicación móvil que te enseñará nomatsigenga cantando
Gracias al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) conocemos este gran trabajo en el cual participaron estudiantes de UCSS NOPOKI.

Jovita Vásquez, corazón de MAESTRA
Docente UCSS, Jovita Vásquez Balarezo fue integrante de la primera promoción de docentes bilingües de NOPOKI donde llegó superando dificultades para convertirse en maestra y aún seguir más adelante por su familia y su pueblo.

CONFIEP TV: Educación intercultural bilingüe en ATALAYA
CONFIEP nos ofrece un videoreportaje sobre el programa NOPOKI de la UCSS. NOPOKI se inicia con educación básica bilingüe intercultural en el 2007, y cinco años después, se aperturan carreras como Administración, Contabilidad e Ingeniería Agraria.

GIMATKALEWLU WTOKANU: Guía teórica del idioma YINE
Hecho por indígenas y para los indígenas: docentes de UCSS NOPOKI elaboran primera guía de enseñanza de la lengua YINE.



Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.