El escrito se difundió en el Vol. 2 Núm. 2 de la revista académica Cuaderno de Trabajo, del CAEN.

docente ucss publicó artículo en caen

Redacción CampUCSS

El pasado 2 de agosto, la revista académica del CAEN publicó el artículo “Las migraciones laborales y su aporte al desarrollo” cuya autora fue la Dra. Norma Velásquez Rodríguez, Directora del Programa de Estudio de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, de la UCSS.

Artículo de docente de la FCEC fue publicado en revista sueca de investigación académica
Investigación del director de Investigación de la FCEC mencionada por el diario El Comercio

El artículo fue trabajado conjuntamente con Dra. Carla Tamagno, investigadora del Instituto de Investigación de la Facultad de Administración y Recursos Humanos, de la Universidad San Martin de Porres.

El trabajo de investigación está enfocado en analizar las características de los trabajadores migrantes y su aporte económico a nuestro país. El estudio surge a raíz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre del 2018, el cual señala que los migrantes son un factor clave para el desarrollo de los países.

Las autoras utilizan como herramienta principal los datos oficiales de distintas organizaciones públicas peruanas que están involucradas en la experiencia migratoria. Asimismo, dan a conocer cuáles son los mecanismos de gobernanza migratoria en el Perú.

El estudio concluye brindando algunas recomendaciones como la implementación de un sistema de información homogéneo de mercados de trabajo que ayudaría a conocer las brechas ocupacionales para la mejor colocación de migrantes calificados.

Por otro lado, sugiere analizar los campos de actividad y niveles de especialización que tiene la migración calificada con la finalidad de crear programas de inserción ocupacional con iniciativas público-privadas.

Para leer el artículo completo ingrese aquí.

Vea también
FCEC organizó conferencia sobre la Norma Internacional de Información Financiera 16

Alumnos de la FCEC participaron en taller sobre el hostigamiento y acoso

FCEC brinda formación de liderazgo para sus docentes y alumnos