UCSS EN CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Alumnos miembros del CISAN hablan sobre su estrategia para luchar contra el hambre en América latina.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), realizó los días 24 y 25 de noviembre el I congreso internacional de semilleros de investigación e innovación. Ciencias básicas para el desarrollo sostenible, en el cuál participaron distintas universidades internacionales y nacionales. Sin duda, los miembros del Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) de la UCSS no podían faltar.  

El congreso inició con una convocatoria a nivel nacional a los semilleros investigativos del país, se presentó la universidad de Trujillo, la misma UPAO, entre otras. Sin embargo, también participaron universidades de otros países como Estados Unidos, Colombia, Ecuador, México, Brasil. 

Representando al CISAN, Tamara Lisbeth Huamán Rodríguez (20), estudiante de octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la carrera Nutrición y Dietética, explicó la misión del CISAN, sus objetivos y la investigación, titulada: Panorama general de las pérdidas y desperdicios de Alimentos en Perú: revisión de los últimos 10 años. 

“Es una problemática que se ve a nivel mundial, como a nivel nacional. Dentro de América Latina, la FAO estima que un 8.6% de los habitantes viven en estas difíciles condiciones, muchas poblaciones padecen de hambre. El Perú no es ajeno a esta realidad, nosotros identificamos las iniciativas legislativas, investigativas, públicas y privadas que traten de ayudar a esta causa, a minimizar lo que son las pérdidas y desperdicios de alimentos”, afirmó la estudiante de octavo ciclo.    

Si bien la Facultad de Ingeniería Agraria es la que promueve la investigación, el CISAN está conformado por alumnos de distintas carreras, facultades, y filiales de la UCSS, es un trabajo multidisciplinario.

“De distintas carreras, pero con un objetivo en común, que es de aportar a la sociedad positivamente, tratando estos temas urgentes de la seguridad alimentaria, a través de la investigación. Actualmente, somos 18 estudiantes, a esto se le suma los docentes y voluntarios que nos guían durante el proceso de investigación, como la coordinadora del CISAN, la Dra. Iris Ordoñez”, comentó Tamara Huamán Rodríguez. 

Asimismo, Tamara recalcó que la UCSS es pionera en esta iniciativa, y son el punto focal de las Universidades en el Perú que luchan contra el hambre en América Latina. El “plus” del CISAN, según la estudiante, radica en la visión y conocimiento de la carrera de cada estudiante, desde su mundo, aporta una visión y perspectiva distinta a la solución del problema con un análisis crítico:

“Consideramos importante que otras personas se involucren, ya que las soluciones a grandes problemas solo se dan por medio de un trabajo en equipo, mediante diferentes miradas y entendimientos, así podemos atacar estos problemas. En el caso de este congreso, nos reunimos con personas de otros países, vimos los casos y realidades de otros semilleros”.

Tamara puntualizó lo siguiente durante su presentación en el congreso de la UPAO: “Venimos de una Universidad que valora nuestro entorno y tenemos como objetivo luchar contra el hambre”. Por ello, le preguntamos de qué forma la UCSS influyó en su motivación para ser parte de la lucha. Su respuesta fue la siguiente:

“En el semillero del CISAN, cada uno tiene claro que la UCSS es humanista con principios, es sensible a temas actuales, pero también refuerza e impulsa la parte científica, de esta forma tratamos de investigar temas urgentes y actuales que afectan a las personas más vulnerables”, reveló. 

Finalmente, recomendó a los alumnos a unirse a esta noble causa. Afirmó que todos podemos contribuir a esta solución, a los problemas de nuestra Casa Común (cómo lo dice el Pacto Educativo Global del Papa Francisco). 

“Esto nos fortalece como estudiantes e impactamos positivamente en nuestra comunidad, una forma de hacer visible lo que somos, una comunidad humanista. El CISAN representa la sensibilidad, una ciencia con conciencia a aquellos que son vulnerables a estos problemas”.  

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[CISAN: Plásticos y microalgas, una peligrosa interacción]

[La crisis alimentaria ya está aquí]

[FIA: Desafíos del mundo rural]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.