UCSS TARMA: ESTUDIANTES PARTICIPAN EN CENSOS PARA PROTEGER ESPECIES.

El censo de ranas se realizó en tres áreas naturales protegidas en Junín y Cerro de Pasco, protegiéndolas de la extinción y cazadores furtivos. 

 

REDACCIÓN CAMPUCSS

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCSS, filial Tarma, participaron del Censo Biregional de la rana gigante, realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP, organismo del Ministerio del Ambiente), en la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay.

Este evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre, contando con la participación de 75 voluntarios, entre especialistas y guardaparques de las 3 áreas protegidas, representantes de la Fundación Zoológica de Denver, Grupo Rana, Proyectos Juveniles Junín, Ichilashun Tours, y alumnos universitarios de la zona.

Asimismo, tuvo como objetivo estimar la densidad poblacional de la rana gigante (Telmatobius macrostomus) y la wancha (Telmatobius brachydactylus) del lago Chinchaycocha o Junín. Estos resultados han sido presentados en el primer congreso de guardianes de las ranas del lago Chinchaycocha, el cuál se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Junín; en donde se dieron a conocer las experiencias a favor de la conservación de las ranas altoandinas de Junín y Pasco.

Conozcamos el testimonio de algunos estudiantes de la carrera Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UCSS. 

“El censo hizo reflexionar con respecto a la labor que desempeñan los profesionales en este campo y el impacto de la realidad que acontece. Me di cuenta de la poca aparición de la rana altoandina, generando una gran preocupación, ya que es una especie importante para mantener el equilibrio ecosistémico. Me siento agradecida con la UCSS, Denver Zoo y SERNANP por habernos brindado a mí y a mis compañeras la oportunidad de conocer un poco más sobre las especies en esa zona, la labor para conservarlas y generar conciencia en la población”, expresó Susan Tirado Muñoz, estudiante de octavo semestre de la carrera de ingeniería ambiental.

“La experiencia que tuve con los integrantes de Denver Zoo, los especialistas de SERNANP y demás profesionales fue muy gratificante y amena. Conocí momentos dónde experimenté su amabilidad, respeto, solidaridad al compartir los conocimientos que han adquirido a través de los años. Lo mejor de todo es que aprendí mucho sobre el censo de ranas en campo”, explicó Leydi Pure Yauri, estudiante de octavo semestre de la carrera de ingeniería ambiental. 

“La rana Gigante de Junín (telmatobius macrotomus) es una especie interesante tanto es su taxonomía, el color de la piel (verde oscuro), el tamaño y la forma en que viven, gracias a estos conocimientos las distintas entidades con ayuda de las comunidades, se unieron para proteger esta especie que está en peligro de extinción, siendo la principal amenaza, los cazadores furtivos. La actividad realizada tuvo muchas enseñanzas positivas y beneficioso para mi formación profesional”, reveló la estudiante de décimo semestre de la carrera de ingeniería ambiental, Karla Segura Pachuco. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.