DOCENTE FIA PUBLICA DESAFÍOS DEL MUNDO RURAL EN REVISTA INTERNACIONAL

La Dra. Iris Ordoñez, junto a la FAO y Barefoot tratan de mostrar los desafíos del mundo rural, a través de la narración.

Fuente: elproductor.com

REDACCIÓN CAMPUCSS

Una imagen vale más que mil palabras, reza un dicho común. Sin embargo una historia transforma, esta es la intención, el objetivo de la Organización de Agricultura y Alimento (FAO) de la ONU, y Barefoot, comunidad global que promueve la escritura y el compartir de historias sobre el desarrollo y el cambio en la sociedad.

Nuestra docente de la Facultad de Ingeniería Agraria y coordinadora del Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), Dra. Iris Ordoñez, escribió una historia de cambio cuyo objetivo es mostrar al lector los desafíos del mundo rural por medio de una narrativa no científica.

“He trabajado una narración que une múltiples variables reales de los desafíos del mundo rural, se supone que alguien que no conoce esto, al leerla debería reconocer dichos elementos. La historia, que habla sobre las familias rurales del Perú, trae diversas reflexiones que invitan al cambio”, explicó.

La historia titulada: “La gran decisión, la inocente promesa: una historia jamás contada.”, fue publicada en español como un extracto en la web de FAO, y la puedes leer completa en la página web de Barefoot.

Haz clic aquí para leer el extracto en FAO.

Cabe recalcar que Barefoot viene trabajando con profesionales y publicando desde el 2007, hasta el momento cuentan con seis guías traducidas en nueve idiomas, gratuitas y descargables para el público en general.

Asimismo, en el 2019, se lanzó la Escuela de Escritura para ampliar el alcance, capacitando a sus participantes, de forma que puedan escribir sus historias. Según Barefoot, con el COVID-19 desarrollaron talleres de redacción para la participación en línea, con seguimiento y apoyo editorial,  utilizando las herramientas de Internet.

*Iris Ordoñez, es Doctora en Ingeniería Agrícola área de Planificación y Desarrollo Rural.