FCAA PRESENTA LIBRO SOBRE LOS BOFEDALES DEL PERÚ

El docente de la Facultad y autor del libro, Wilfredo Mendoza, explicó que los ecosistemas donde se encuentran dichas plantas ocupan gran parte del territorio nacional.

Tras un trabajo de investigación de campo y en gabinete de más de diez años, se presentó la Guía de las plantas de los bofedales del Perú, en la cual se describen 165 especies de 40 familias botánicas.

“La guía representa un importante aporte para el reconocimiento de la flora y por ende, para la mejor conservación de los bofedales, que son ecosistemas altoandinos que brindan diversos servicios ambientales fundamentales para la vida humana, como por ejemplo la captación de agua dulce en la cabecera de las cuencas para luego alimentar los ríos durante todo el año” explicó Wilfredo Mendoza, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCSS, y uno de los autores de la obra. Adicionalmente a ello, los bofedales constituyen un importante reservorio de carbono, capturando el exceso de CO2 del ambiente, contribuyendo con la reducción del calentamiento global.

“El propósito de esta investigación es ayudar a la identificación de las plantas de los bofedales del Perú, que se ubican por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. La guía presenta información sobre la descripción de las especies, clave identificación, información de distribución y estado de conservación de las especies que están presentes en este ecosistema considerado como frágil por el Estado peruano”, comentó el biólogo de la UCSS.

Entre los detalles que nos trae esta guía está la información de especies endémicas, es decir que se encuentran únicamente en nuestro país y particularmente en el ecosistema de bofedales. Es el caso de la Plagiobothys macbridei, una hierba que mide 2,5 a 7 cm de largo, endémica de las zonas altoandinas de Lima. De la misma manera, la Gentianella dilatata, reportada en los bofedales de Junín y Huancavelica, principalmente en el nevado del Huaytapallana, y que se distingue por su vivo color amarillo y anaranjado.

Entre otras especies de flora más representativas, se encuentran aquellas que llegan a formar cojines como es el caso de Azorella diapensioides, Distichia muscoides y Plantago rigida, esta última presente en 11 regiones del país.

Los investigadores Wilfredo Mendoza, Asunción Cano, José Roque, María Isabel La Torre, Eduardo Navarro, Paul Gonzáles, Amalia Delgado, Susy Castillo, Delsy Trujillo, Dámaso Ramírez, Huber Trinidad y Niels Valencia participaron en la elaboración de la guía, publicada por el Fondo Editorial de la UCSS.

Según el inventario nacional de bofedales de Perú, realizado en el 2023, estos ecosistemas ocupan el 0,8% del territorio nacional y se encuentran principalmente en los andes del centro y sur del país. Regiones como Puno, Cusco y Arequipa concentran el 50 % de la extensión total de bofedales.

“En el Perú, se requiere un manejo adecuado para una mejor conservación de los bofedales. Por ejemplo, es necesario evitar el sobrepastoreo y no realizar drenaje de agua, porque estos ecosistemas pueden secarse (al desaparecer reduce el hábitat de muchas especies de flora y fauna, como ejemplo se puede mencionar caso de la vicuña, los bofedales son áreas de pastorea durante todo el año)”, advirtió Mendoza.

Agregó que, en los últimos años, la extracción de las plantas de los bofedales que están en plena descomposición, para su comercialización en mercados y viveros bajo el nombre de “materia orgánica” es utilizado para la propagación de plantas ornamentales, afectando a estos ecosistemas altoandinos, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies de plantas que habitan este ecosistema, así como la existencia de este.

Estas son algunas fotos de la plantas que crecen en los Bofedales:

Aquí podrás ver el mapa de los Bofedales en el Perú (2023).

Mapa Nacional de Bofedales 2023.
Fuente: Repositorio de INAIGEM - Memoria Descriptiva Inventario Nacional de Bofedales 2023.

Link: https://repositorio.inaigem.gob.pe/items/61d605a3-5bba-4357-a1fc-a716d595af8a

Fuente: Repositorio de INAIGEM – Memoria Descriptiva Inventario Nacional de Bofedales 2023.
Mapa Nacional de Bofedales 2023.