Caricatura, historia y nación.

UCSS presenta libro La patria en disputa, sobre el rol de la prensa y la caricatura política entre 1892 y 1896.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Con el objetivo de reflejar el poder mediático de la caricatura y la lucha por el poder durante el segundo militarismo en el Perú, el Fondo Editorial y la Dirección de Marketing, Comercial y Comunicación de la Universidad, presentarán la investigación del Mtro. Kristhian Ayala Calderón, docente y Jefe del Departamento de Comunicación de la UCSS, La Patria en disputa. Representaciones de la nación en la caricatura política de la guerra civil entre Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola (1892-1896). 

La investigación nos ubica entre acertados e infalibles ataques del lápiz de los caricaturistas combativos, en el que la sátira y la violencia libraron una batalla ideológica entre un bando político y otro, demostrando la represión y disputa por la presidencia de una república aún en construcción; además de develar la frágil situación política en plena época de la reconstrucción nacional, luego de la derrota ante Chile, y el fin del siglo. Una época que resalta a la caricatura política como recurso para expresar el sentir, la indignación y el latido de una sociedad que aún no consolidaba la democracia y el espíritu de nación.  

El libro recoge portadas y caricaturas de los diarios más representativos de la época, como El Leguito Frai Jose y La Caricatura, que apoyaban a Piérola; mientras que la oposición, con Ño Bracamonte a la cabeza, apoyaba a Cáceres; publicaciones que no escatimaron en mostrar la más cruda violencia en las caricaturas, así como en los discursos de odio, mientras las incertidumbre invadía las calles de Lima. Asimismo, aborda el papel de las imprentas que fueron atacadas e incendiadas para evitar la propagación de caricaturas, como la imprenta del periódico La Voce d’ Italia (que imprimía La Tunda) y la del italiano S. Fabri. Asimismo, se aborda el surgimiento de la caricatura anticlerical. 

“La historia es un espejo donde la humanidad halla consejo, decía el epígrafe de una caricatura de 1872 y nunca tan certera. Pensaba que publicar este libro, que lleva ocho años de investigación, iba a ser más que significativo en el contexto del Bicentenario. Sin embargo, no imaginé que el escenario político y social (pandemia incluida) iba a ser más que pertinente para darnos cuenta que, en doscientos años de independencia, la nación aún sigue siendo una utopía y que la historia aún no logra ser ese espejo donde nos miramos para no cometer los mismos errores”, afirma el autor. 

Sobre el libro, el reconocido sociólogo Víctor Vich ha escrito: “El estudio del humor y de la caricatura política resulta decisivo para reconstruir los debates políticos ocurridos en la historia del Perú. La investigación tradicional ha desaprovechado un objeto donde pueden observarse no solo un conjunto de tensiones ideológicas sino la producción de estereotipos asociados a patriarcalismos constitutivos, a formas de racialización y a colonialidades diversas. En todo caso, el humor es un arma que puede reproducir tanto una relación de poder como denunciarla. A partir de la lucha entre “caceristas” y “pierolistas”, este libro muestra las bases mismas de la construcción de la nación y de una clase política cuyas herencias y cambios merecen una risa y siempre un comentario crítico.”.

La presentación se realizará el viernes 23 de julio, a las 7:00 p.m., a través de una plataforma digital de acceso libre, y contará con la participación del Dr. Felix Lossio, Consultor en políticas culturales; Omar Zevallos, Caricaturista, Ilustrador, editor y periodista con investigaciones sobre la caricatura; y el Mg. Tito Aguilar, Mtro. en Marketing Intelligent en ESIC, España y Director de la DMCC UCSS. 

Cabe señalar que el objetivo de esta publicación es sumar al rol de la universidad peruana en la promoción del conocimiento y la discusión en torno al Bicentenario de la independencia del Perú; así como integrar a todos los peruanos y peruanas a partir del conocimiento de su historia. Por ello, el libro tendrá un formato digital y de libre descarga, a fin de que sea un material de consulta y referencia accesible para estudiantes nacionales y extranjeros.

Para participar en la presentación, debe registrarse aquí.

 


La descarga del libro se podrá realizar a partir del 24 de julio en el siguiente link: Fondo Editorial UCSS – Publicaciones descargables. 

 

 

Notas relacionadas:

[Entre broma y broma: Los memes del pasado, vinolencia en el humor del Perú del siglo XIX] 

[UCSS en la prensa: La Patria en Disputa]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.