Semana Santa 2024: Padre Giampiero presenta libro sobre la última semana de Jesús antes de su pasión, muerte y resurrección.

Pintura de Salvador Dali (1904 – 1989, Spanish) Título de la Pintura ‘Christ of St John of the Cross’. El Cristo de San Juan de la Cruz.

Narrar los eventos extraordinarios que acontecieron durante los ocho días finales de la vida de Cristo, desde su ingreso a Jerusalén hasta su resurrección, es el objetivo del libro “La última semana de Jesús. Una aproximación bíblico- pastoral”, escrito por el padre Giampiero Gambaro y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

El texto se basa en cómo se cuentan los días finales de Jesús de acuerdo al Evangelio de Marcos, quien -dicen algunos biblistas- probablemente asistió como mozo siendo muy joven e hijo de María dueña del Cenáculo (Hechos 12,12), en la Última Cena y luego acompañó a San Pedro durante su ministerio de evangelización en Roma (1Pe 5,13).

El evangelio de Marcos es una maravillosa obra de teatro, la escenografía de una tragedia en 16 capítulos; en donde los primeros 14 sirven para preparar el clímax de los últimos dos que narran la última semana de Jesús.

Según palabras del padre Giampiero Gambaro, autor del libro y vicerrector administrativo de la UCSS y algunos cargos en la Diócesis de Carabayllo, el libro busca desarrollar la relación -a veces paradójica- entre los dos sentidos que tiene la palabra “pasión”.

“Para los cristianos, pasión significa en primer lugar el sufrimiento, las torturas, los procesos y la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, pero la misma palabra significa también mis deseos, lo que quiero más, aquella cosa, persona o realidad para que quiera vivir hasta dar la vida. ¿Cuál es la “pasión” de Jesús? ¿Cuál es su misión, cuál es el deseo de Jesús? Que la Tierra se convierta en el Reino de Dios”, explica.

“La última semana de Jesús es muy importante para los cristianos”, afirma el autor, “y tiene ocho días, siete más uno el octavo, el día de la Resurrección. Inicia cuando el hijo de Dios ingresa a Jerusalén, por Betania en la parte este de la ciudad y es recibido con signos de fuerte aceptación por la muchedumbre. Sin embargo, por el lado oeste ingresaba otra procesión de la Décima Legión del imperio romano liderada por Poncio Pilato que entraba en la Ciudad Santa para asegurar orden y seguridad durante las fiestas de la Pascua hebrea. Dos procesiones por dos motivos muy distintos, con letreros, señales y banderas distintos, por un lado, caballos y caballeros, por el otro Jesús montando un burrito. En un par de días la misma muchedumbre que en Domingo de Ramos glorifica Jesús, lo condenará incitada por los romanos y el Sanedrín. En Jesús vemos desvelada la figura, estudiada por muchos teólogos y antropólogos -como René Girard el pensador detrás de la película de Mel Gibson “La pasión de Cristo” (2004)-, conocida como “el chivo expiatorio”, en donde Jesús -el inocente cordero de Dios- con violencia es condenado a muerte, y su muerte salvará el mundo”.

“La última semana de Jesús. Una aproximación bíblico-pastoral” se presentará este lunes 25 de marzo, a las 7:30 pm, en el Centro Columbano de Estudios Misioneros, ubicado en Calle Santa Cruz de Pachacutec 504, Los Olivos, en el marco de las celebraciones por Semana Santa. El evento contará con la asistencia y participación del Gran Canciller de la UCSS, Mons. Neri Menor.