En el Día del Archivero Peruano

La Dra. Aída Mendoza, coordinadora del programa de Archivística y Gestión documental, explica el rol del archivero en la pandemia, así como sus desafíos más grandes.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Magíster en Gestión de Políticas Públicas y Doctora en Derecho, Aída Mendoza, nos cuenta desde su experiencia como trabajadora y ex jefa del Archivo General de la Nación (AGN) por 21 años, el rol y la historia del archivero en el Perú y en la Universidad. 

La abogada confiesa que siempre quiso formar profesionales en archivos, por ello en 1995 como jefa del AGN, creó la Escuela Nacional de Archiveros (archivística), la cual sigue funcionando hasta el día de hoy. 

Sin embargo, cuando llegó a la UCSS en el 2010, su aspiración logró que estos profesionales pudieran ser reconocidos con títulos universitarios, creando junto al Vicerrector Académico, Dr. Gian Battista Bolis, el Programa de Archivística y  Gestión Documental.

Según la Dra. Mendoza, quien dicta cursos en Derecho Administrativo y Legislación Archivística, entre otros, explica también la importancia archivística en la aplicación de documentos electrónicos, y en la administración.

 

EL DÍA DEL ARCHIVERO
“Por Resolución Suprema N° 116-86 JUS, se institucionalizó el Día del Archivero Peruano. A partir de la fecha, quienes laboran en los archivos o se vinculan con ellos, lo celebramos el 10 de mayo”, afirma la Coordinadora del programa de Archivística y  Gestión Documental de la UCSS. 

Explica además, que esta celebración tiene como objetivo destacar el trabajo que los archiveros realizan en las organizaciones públicas y privadas (La gestión, el tratamiento archivístico de los documentos, su custodia y conservación en cada organización), permitiendo que estas cuenten con información necesaria para la toma de decisiones, y la reconstrucción del pasado nacional.

ARCHIVO PANDEMIA
Rememora la Dra. Mendoza que durante la pandemia, en la cuarentena general, los archiveros paralizaron sus actividades, mientras que otros realizaban sus funciones a través del trabajo remoto. Esto los llevó a dejar los documentos en papel (con los cuales trabajaban para entrar imperativamente) e iniciar el trabajo virtual. 

“Naturalmente, no todos podían hacer este tipo de trabajo, debido a que una gran mayoría labora con documentos en soporte de papel. Hasta el momento, un buen número viene desarrollando actividades presenciales y virtuales”, manifiesta. 

DESAFÍO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL
“Los desafíos pueden ser muchos, pero el profesional de archivos está formado para asumir retos de todo tipo”, plantea la Dra. Mendoza. 

De esta manera, argumenta que gracias a los nuevos desafíos de la innovación tecnológica y la transformación digital, como el tránsito del papel al documento electrónico (desde su diseño, producción y tratamiento archivístico, hasta su destino final), obliga a los archiveros a prepararse en la aplicación y uso de las TIC en los archivos, para asumir satisfactoriamente dichos cambios. 

LA IMPORTANCIA DEL ARCHIVERO
La Coordinadora del Programa de Archivística y Gestión Documental, señala que desde siglos atrás, los encargados de los archivos se convirtieron en los custodios de los documentos de las organizaciones, y que ellos respondían por su conservación al ser documentos valiosos para la organización y para la historia. 

Asimismo, revela que actualmente el archivero es quien asume la responsabilidad desde que el documento se produce, y antes de esto, cuando se diseña en un sistema de gestión de documentos electrónicos. 

La participación del archivero es imprescindible, pues es quien conoce las exigencias y funcionalidades requeridas para la gestión archivística. Además de la prevención y seguridad para lograr su autenticidad en todo momento, asegurando que los documentos estén disponibles para el acceso cuando el interesado los necesite.

 

 

 

 

Notas relacionadas: 

[Coordinadora de AGD participa en centenaria edición de la enciclopedia archiveros] 

[Archivística y actos de corrupción en instituciones públicas y privadas] 

 

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.