8M: LAS MUJERES SON MÁS EN LA FAMILIA UCSS.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, conoce los anhelos, los deseos y la experiencia de las mujeres trabajadoras de nuestra casa de estudios.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Desde aquella marcha de trabajadoras textiles el 8 de marzo de 1857 en las calles de Nueva York en los Estados Unidos, frente a las injustas condiciones laborales, las mujeres han venido luchando hasta la actualidad para encontrar, no sólo buenas condiciones de trabajo, sino igualdad en todos los aspectos de la vida. Por ello, se conmemora siempre en esta fecha, pese a las situaciones dramáticas y penosas que han construido la fortaleza de muchos movimientos en defensa de sus derechos, el día mundial de la mujer. 

La data indica que este chispazo dio inicio a otras marchas en 1910 en Europa. En América Latina en el siglo XIX y mediados del XX, las mujeres en el Perú fueron también protagonistas de hechos similares, destacando además en distintos ámbitos (puedes ver una lista completa de dichos personajes aquí: (Mujeres del Bicentenario). Un hecho que marcó un punto de partida en lo político, se suscitó en 1955 cuando el presidente Manuel Odría otorgó el derecho al voto universal de las mujeres peruanas. 

 

LA MITAD MÁS UNA

En la actualidad existen mujeres peruanas destacadas en distintos ámbitos de estudios, la UCSS no es una excepción, pues tenemos a una egresada ingeniera, que obtuvo una mención de la NASA (Pierina Ramos), una decana en dicha Facultad (Paola Arellano), la jefa del equipo de Admisión (Katherine Palma), a la decana Marietta Arellano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (recordando también a la ex decana, María T. Briozzo), una Coordinadora en la Facultad de Ciencias de la Salud (Ruth Mucha), y otras que luchan contra el hambre en América Latina con iniciativas e investigaciones(Iris Ordoñez). A continuación sus testimonio, saludos y deseos por este día: 

“¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
¿Quién es ella? Es una criatura hermosa; siempre hermosa, siendo niña, joven o anciana; bella por dentro y por fuera, creada por Dios para que, junto con el hombre, complete la humanidad. Ambos están llamados a ser felices y hacer más humano este mundo. Ambos solos son insuficientes; por eso, desde la vida de familia hasta la vida laboral son más ricas cuando ambos se comprometen en dar lo mejor de sí mismos. ¿Por qué se celebra un día para la mujer? Ciertamente para recordar sus capacidades inigualables, no siempre reconocidas, desde hace siglos. La mujer, en la familia y en cualquier profesión que realice, tiene el cometido de humanizar las estructuras de este mundo. Ella tiene la peculiar misión de albergar y defender la vida en toda circunstancia; tiene una capacidad inigualable de ternura, de compasión, de consuelo para con los pequeños, débiles y enfermos ¡Qué sería el mundo sin la mujer! Celebremos el día de la mujer, respetándola, descubriéndola como una realizadora de espacios de salvación ¡Feliz Día Internacional de la Mujer: alumnas, profesoras y administrativas.
¡Sé quién eres porque de esta forma la vida es más bella!

Con cariño

Mtra. María Teresa Briozzo P.
Ex Decana (e) de la FCEH. 

 

 

Este 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, quiero agradecer a Dios Todopoderoso y nuestra Santa Madre María por todas las bendiciones que cada día nos brinda y, sobre todo, aplaudir, felicitar y abrazar virtualmente a todas aquellas mujeres que hicieron frente  a la pandemia y tener la valentía de salir adelante con su familia, y  demostrando al mundo entero que las mujeres somos fuertes en los momentos más difíciles de la vida ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!”

MBA Ruth Mucha Montoya
Coordinadora del Programa de Estudios de Enfermería – FCS.

 

“Imposible describir a una mujer, todas somos diferentes. Sin embargo, el amor, la constancia, la fuerza, la inteligencia, la belleza, el coraje y la sapiencia son las características en común. Dios nos creó con diferentes matices, pero con un único pincel y amor. En este día tan especial, desde la Facultad de Ingeniería Agraria, entregamos nuestro abrazo y total reconocimiento a todas las mujeres, a todas las mujeres UCSS y en especial a todas las mujeres que día a día con su corazón, fuerza y manos hacen producir la tierra para dar un alimento a sus hijos, sostener su hogar y alimentar al mundo, aquellas mujeres silenciosas, pero totalmente significativas sin las cuales la vida no seria la misma ¡A todas las mujeres, feliz día!”

Dra. Iris Ordóñez
Coordinadora CISAN – FIA

 

“Tengo 12 años trabajando en la UCSS, estuve en diferentes áreas y desde hace un año y medio me desempeño como jefa de la Oficina Comercial que gran parte la conforman mujeres. Todas las personas estamos llamadas a contribuir al desarrollo de la humanidad para el bien común y la mujer contribuye de manera importante a la sociedad. Desde hace unos años es evidente que la mujer se ha ido empoderando mucho más en el campo laboral y académico como, por ejemplo, dentro de la UCSS varias áreas son lideradas por mujeres, así también nuestras egresadas ocupan cargos de mando alto a nivel nacional e internacional, siendo un orgullo para nuestra casa de estudios.
Mando un saludo a todas las mujeres en su día, que nuestro ejemplo de vida sea la Virgen María, quien con su humildad y fe nos dio un gran ejemplo de confiar en Dios ante la adversidad y sufrimiento, es a ella que nos encomendamos para que nos proteja como hijas suyas que somos”.

Mtro. Katherine Palma
Jefa de la oficina de Admisión de la DMCC 

 

“Hoy es un día para conmemorar, no es un día de celebración, nos falta mucho para celebrar. Conmemoramos la lucha de las mujeres que han hecho camino en pro de un mundo más equitativo, no podemos hablar de igualdad, pero sí de lucha por tener ante la ley igualdad de derechos. De que vayas a una fiesta y regreses sana, de que en el trabajo te traten con respeto, que te paguen por el trabajo que haces como le pagan a un hombre, que no sufras una discriminación porque decides salir embarzada, que en una entrevista no te pregunten si piensas ser mamá, hay muchas taras en una sociedad, más aún en la latina. Asimismo, es muy lamentable el ejemplo del gobierno. Definitivamente es una sociedad por la que tenemos mucho que hacer, esperamos medidas económicas, laborales o inclusivas que acorten esta brecha salarial; por ejemplo, que por el hecho de ser mujer te puedan pagar menos, que el hecho de ser mujer sea impedimento de ejercer cierta función, o estar en una época en la que te has casado y creas que solo te corresponde ser mamá.
Lo que yo espero construir en la Facultad es que nuestras estudiantes no tengan ese impedimento o tara, romper estos esquemas de sociedad, luchar por los derechos que nos corresponden como personas, somos mujeres; pero, sobre todo, personas ante la sociedad, y hacernos respetar, honrar el trabajo, tener fuerza de voluntad y dominar el conocimiento”. 

Ing. Paola Arellano.
Decana de la Facultad de Ingeniería de la UCSS. 

 

 

 

Notas relacionadas

[Mujeres del Bicentenario]

[7 aportes de las mujeres en el Virreinato del Perú]

[El voto femenino]

[La primera mujer shipibo en sustentar una tesis de postgrado]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.