Bee Life: Proyecto de tecnología para la preservación gana mención por la NASA.

Pierina Ramos, egresada de Ingeniería de Sistemas (Tarma), comanda el equipo de profesionales reconocidos por el programa Space Apps Challenge.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Nasa Space Apps Challenge xLima 2021, evento mundial para brindar soluciones a problemas globales, fue una Hackaton de 48 horas organizada en nuestro país que contó con la participación de alumnos y profesionales de distintas universidades, entre ellos, la egresada de Ingeniería de Sistemas de la filial Tarma de la UCSS, Pierina Ramos, quién junto a un grupo de estudiantes presentó un proyecto de apicultura inteligente para recaudar información, preservar la vida de las abejas, y por ende la flora y fauna de este y posiblemente otros planetas.

El proyecto ganador de la mención honorífica por la NASA, Bee-life, nace como respuesta a uno de los retos del SpaceApps: “Ver lo invisible: Ver insectos desde el espacio”, consiste en predecir y aprender el comportamiento de colmenas identificando olores y zumbidos, para detectar zonas potencialmente en peligro de extinción y mandar la información en tiempo real a las comunidades científicas a través de Bee Bots o Abejas robot. Uno de sus objetivos es preservar la vida mediante el cuidado y visibilidad del trabajo de las abejas.

De esa forma, utilizando la información recaudada por esta inteligencia artificial pueden evitarse malas prácticas de apicultura o detectar zonas ecológicas vulnerables. Además, se espera que el proyecto colabore con la vida en otros planetas, es decir, que sirva como instrumento para la vida de ecosistemas en otros planetas, ya que biológicamente las abejas no podrían sobrevivir en otros entornos.

Pierina nos cuenta que participó junto a estudiantes de otras universidades, y que a pesar de estar orgullosos por el reconocimiento de la NASA, quieren dejar una enseñanza para el mundo e invitar a más estudiantes a que se unan a este tipo de eventos:
“Más allá de la alegría y el orgullo, se encuentra la difusión del proyecto que tiene como inspiración a Tarma, lugar con altos índices de calidad de vida, flora, y biodiversidad. Además, queremos demostrar que si se cuidan a estos pequeños insectos podemos conservar la vida aquí y ¿por qué no?, en otros planetas”, explica la egresada.

“¿Sabías que las abejas son los insectos más importantes del mundo? Son responsables de la producción del 70% de las frutas, verduras, semillas y algodón del mundo. Siendo este el caso, esta especie, principal motor de la vida. Lamentablemente, la extinción de estos insectos desencadenaría una crisis alimentaria.”…. Haz clic aquí, para ver el proyecto completo: Space Apps Challenge – Bee Life.

Video del Proyecto:

 

La Colmena del espacio

El grupo que creó el proyecto Bee – Life, fue conformado por nuestra egresada, Pierina Ramos Hurtado, Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la UCSS, filial TARMA; Juan Séptimo Ramos y Dante Mogollón Contreras, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UPC; Giovanni Choquecota Hernani, estudiante de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial del SENATI; y finalmente, Michael Cuya Padilla y Daniel Martinez Changana, ambos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de TECSUP.

Pierina nos comentó que la inscripción la realizó como persona libre, desde una página de la embajada de EE.UU, y luego de esto conoció a los miembros de su grupo.

Tu proyecto en el espacio

El International Space Apps Challenge es un concurso que se propicia a través de una hackaton anualmente, en la que participan cerca de 30 mil personas, estudiantes y profesionales de distintas universidades en todo el mundo, pues la convocatoria es abierta y debes cumplir ciertos requisitos para participar. Aquel que haya competido con todas las sedes mundiales y obtenga el primer puesto, podrá conocer las instalaciones de la NASA y hacer su proyecto realidad con el financiamiento de dicha institución.

En la edición del 6 de octubre en Lima, Perú, tres fueron los ganadores, y solo un proyecto para la mención honorífica:

[Aquí puedes ver la selección de los primeros puestos en Perú: NASA Space Apps Challenge Perú.]

Puesto del premio:
3er – Twin Paradox
2do – Paulet X
1er – Space Roots

Mención Especial:
7to – Proyecto Estratosfera, 526 votos.
6ta – Smars, 547 votos.
5ta – Delfritec, 550 votos.
4ta – Cambio Verde, 586 votos.
3ra – OurDesty, 781 votos.
2da – Twin Paradox, 918 votos.
1ra – Bee – Life, 932 votos.

Si deseas participar en una próxima edición, revisa aquí los retos y prepárate: Challenges. 

Publicado en

Una respuesta a “Bee Life: Proyecto de tecnología para la preservación gana mención por la NASA.”

  1. Que maravilloso todo ese trabajo que realizaron.Desde nuestros espacios también podemos aportar para cuidar nuestra gran casa( el planeta).Y ya cuando estemos más grandes poder crear un gran proyecto así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.