Vacunación y efectividad

El Dr. Luis Neyra de la Rosa, Jefe del Departamento Académico de la FCS, nos habla de la eficacia de la vacuna de la farmacéutica china y de los posibles escenarios si esta no llega en la fecha pactada.

Redacción CampUCSS

¿Qué tan efectiva son las vacunas que compró el gobierno?

La vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, se llama CoronaVac y ha demostrado tener una efectividad de entre 50% y 78%, esto, dependiendo de los países en donde se ha probado: Chile, Brasil, Turquía y en la misma China. Se han encontrado datos diferentes, por ejemplo, en Turquía ha ofrecido una efectividad del 91%; en Brasil 50% o 60%; y en China un 70%. El promedio de efectividad de la vacuna, luego de dos dosis, es de 64% y 65%.

¿En comparación a otras vacunas, qué tan buena es?

Para comprar vacunas hay que saber primero cuál es la metodología de fabricación. La vacuna de Sinopharm, definitivamente en las dos dosis en las que se aplica, tiene una efectividad menor, ya que se habla del 50% al 78%, dejándola en un promedio de 64%. Por otro lado, en el caso de la vacuna de Pfizer BioNTech, también de dos dosis, tiene una eficacia del 92%. Es una protección menor pero buena, porque si no tuviéramos nada, sería peor. Otra arista es la tecnología con la cual se hacen las vacunas. Hoy existen nueve candidatos a vacuna, estas se están haciendo de urgencia. Sinovac, por ejemplo, es una vacuna que utiliza el virus mismo, es la tecnología de fabricación antigua de las vacunas. Mientras que vacunas como Pfizer tienen otro método. Es decir, las vacunas, como se las conoce, utilizan un antígeno del virus, una fracción viral o virus atenuado, en cambio, las nuevas vacunas confieren protección ante un virus o bacteria, estas utilizan RNA mensajero, que es la orden específica para producir un tipo de defensa contra un microorganismo, es un paso adelantado. La vacuna de Sinopharm inocula el antígeno y el propio sistema inmunológico de la persona fabrica anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. Sinopharm funciona como una vacuna antigua. Esto tiene pros y contras. Conocemos cómo es el proceso de las vacunas antiguas, cómo responde el sistema inmunitario. En el caso del RNA mensajero, son vacunas que no se han probado en un largo período, probablemente no se han investigado los efectos adversos a largo plazo. Es importante que se siga investigando.

¿Estamos preparados para una campaña de vacunación, tanto a nivel de personal médico, como masivo?

Pienso que hay una preparación adecuada del personal médico, más que nada, el personal de enfermería que son quienes vacunan. Creo que tenemos una estructura adecuada para la vacunación, tenemos la capacidad y la cadena de frío, que son muy diferentes a las vacunas modernas, que se tienen que almacenar a menos 70 o menos 50 grados centígrados (Pzifer). Estamos capacitados para vacunar con las dosis que se han adquirido, que, dicho sea de paso, son solo medio millón de personas que serían vacunadas en esta primera compra.

Para esto sí estamos preparados. Por otro lado, para vacunar a toda la población, requeriría una logística mucho más grande. Se necesitaría 60 o 70 millones en el caso de Perú para vacunar a todos. Para realizar una vacunación rápida, debería implementarse un programa de vacunación como esfuerzo adicional del gobierno para llegar a todo el país. Esto añadido a que todo, absolutamente todo el personal de salud, colaborare.

¿Cuál es el peor escenario si la vacuna no llega en la fecha pactada?

La fecha esperada era la última semana de enero. Estamos a un paso de febrero y no tenemos las vacunas. Esto indica que el personal de salud en primera línea tendrá que seguir sufriendo los estragos de la enfermedad. A la fecha somos los más expuestos y no tenemos otra opción. Estamos completamente desprotegidos, el Equipo de Protección Personal (EPP) no es el adecuado. El objetivo sería protegernos para que podamos trabajar con más tranquilidad, siguiendo aún los protocolos, porque no se sabe si el virus va a mutar o si la vacuna ya no surte efecto a esta mutación.

De momento, la ciencia nos dice que las nuevas cepas son susceptibles a las vacunas que tenemos, esperamos que eso no cambie. Si no llegaran las vacunas, habría mucho personal afectado, teniendo en cuenta que el sistema de salud ya se encuentra colapsado en atenciones y hospitalizados. Desde el nivel básico hasta los institutos, se encuentran en toda su capacidad. El peor escenario es que se contagie el personal de salud y se reduzca la capacidad de atención de las personas infectadas por la COVID-19.

¿Qué hacer cuando las vacunas lleguen?

Hay muchas personas que están dudando de la vacuna, pero digamos que esta vacuna ya se fabrica porque usa antígenos virales, no existe mayor riesgo. El problema es la efectividad o el grado de protección, pero en este momento, yo como personal de salud y otros colegas, no dudaríamos en colocarnos la vacuna porque es algo que estamos esperando y nos dejará más tranquilos. Sin embargo, jamás debemos, con o sin vacuna, descuidarnos de los protocolos o medidas de seguridad: lavado de manos, mascarilla, entre otros.

Existen otros países que se han relajado en sus medidas y podrían ser escenarios de repunte o rebrotes. Hay que ser sinceros, vendrán un millón de vacunas, en dos dosis alcanza para medio millón de personas. Lo más probable es que el gobierno priorice al personal de salud, pero eso es una incógnita, aún debemos esperar las indicaciones del gobierno.