El fenómeno de la Niña

El docente del programa de estudios de la Facultad de Ingeniería Ambiental, Weidi Flores, nos advierte del impacto que puede causar este fenómeno frente a la salud pública y qué podríamos hacer para aprovechar este tipo de eventos a nuestro favor.

Redacción CampUCSS

¿Se cambió el nombre por Fenómeno de la Niña o se trata de un nuevo fenómeno natural?

No, La Niña se le conoce a la fase fría de este fenómeno climático.

¿Este fenómeno se explica básicamente por el aumento de las lluvias que ocasionan los huaicos y desborde de los ríos? ¿Qué otros fenómenos naturales ocurren?

Como ahora sabemos, La Niña es la fase fría y esto repercute en el descenso de las temperaturas en zonas costeras del país, principalmente en la zona norte. Contrario a lo que se observa, no se asocia con lluvias intensas, sino que conlleva el descenso de la intensidad de las lluvias.

¿También influye la presencia de la Cordillera de los Andes? ¿Es más destructivo en la sierra por esto?

En realidad, cuando ocurren eventos de lluvias en el país por efecto de la presencia de las aguas cálidas durante los eventos de El Niño, la cordillera evita el paso de la humedad, por lo que las lluvias se concentran en la parte occidental generando fuertes precipitaciones y con ellos posibles huaycos y otros desastres.

¿Esta temporada de lluvias es más intensa que otras? Van lloviendo varios días seguidos y más de una vez por día. ¿Las consecuencias pueden ser como en 2017?

Hubieron años en los que la intensidad de las lluvias eran mucho mayores. ‘El Niño Costero’ de 2017 fue uno de los mayores desastres naturales del país. Ahora bien, si las lluvias continúan con dicha intensidad, podríamos tener consecuencias similares: más de 100 mil damnificados, 10 mil viviendas en colapso, 75 vidas y medio millón de afectados. Esto dependerá de que tanto se acumulen las lluvias y de sus efectos.

¿Por qué es tan difícil lidiar cada año con este fenómeno? ¿Qué medidas debieron tomar todos los gobiernos?

La geografía complicada de nuestro país lo vuelve una tarea titánica, que exige la voluntad de varios sectores económicos y hacer coincidir a las fuerzas políticas de cada región. Por eso se hace imposible por el momento. Falta prevención, sistemas de alerta ante desastres, todo por desencuentros en la política.

¿Qué enfermedades propicia?

Pueden generar la aparición de enfermedades metaxenicas, es decir, enfermedades como la Malaria y el Dengue, que afectan a poblaciones más pobres y de menos acceso. Son reemergentes y tienen gran impacto en la salud pública y la supervivencia de la población, como la agricultura, entre otros. En la última década se reportaron más de doscientos mil casos de enfermedades metaxenicas.

¿Existen estrategias desde la ingeniería agrícola para aprovechar este fenómeno? ¿Qué factores impiden aplicarlos: burocracia, invasiones de terrenos, corrupción en municipios?

Es poco lo que se hace para aprovechar este fenómeno, pues se necesita infraestructura millonaria, como por ejemplo reservorios, represas, plantas gigantes, etc. Elementos que sirvan para utilizar el gran volumen de agua que se genera durante estos eventos y que, se pierde en su mayor porcentaje.