La existencia de Dios en la nueva era

Docente de filosofía de la FDCP de la UCSS presentó un estudio sobre las pruebas elaboradas por Tomás de Aquino respecto a la existencia de Dios, en evento con distintas universidades de la región.

Redacción CampUCSS

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, realizó el II Simposio de Pensamiento Contemporáneo, Fenomenología y Filosofía de la Religión, donde el Mtro. Poul Michell Izaguirre Villanueva, docente de filosofía en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS, presentó su investigación titulada: ¿Las pruebas de la existencia de Dios tienen sentido en la actualidad? Una propuesta: reconducirlas a lo esencial.

El docente habló sobre la Summa Theologiae o Suma Teológica, obra de Tomás de Aquino que expone las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios con el objetivo de rebatir las críticas por parte de filósofos ingleses en el siglo veinte. Asimismo, para contrarrestar dichas críticas y sustentar la investigación, se presentaron pensamientos de filósofos italianos como: Sofia Vanni Rovighi (Milán) y Enrico Berti (Padua), quienes explican rigurosamente los postulados.

El evento se realizó el pasado jueves 14 de enero del presente y contó con la participación de docentes de distintas universidades de Latinoamérica como Tommaso Bertolasi, de la Universidad Católica de Córdoba de Argentina (El problema de Dios en el pensamiento de E. Husserl), Sara Barquinero de la Universidad Complutense de Madrid de España (Kant y Kierkegaard sobre el sacrificio de Abraham), Jon Mentxakatorre Odriozola de Mondragón Unibertsitatea de España (Belleza: del encuentro a la búsqueda religiosa) y Leonardo de Sousa Oliveira Tavares de la Universidade de Coimbra en Portugal (Misterio y trascendencia: sobre la descripción fenomenológica de un concepto límite).

Video:

Poul Izaguirre es Profesor de Filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana, Italia. Su trabajo se centra en la filosofía práctica de Aristóteles y en la interpretación de autores como Tomás de Aquino, Descartes y Voltaire. Además, es autor de Actualidad del tratado de la amistad (philia) de Aristóteles en Ética a Nicómaco VIII y IX (Sapientia&Iustitia: Lima, 2020).