Sucesión intestada:“Es claro que el dolor y la sensación de pérdida puede dilatar un poco el proceso, no es tan fácil tener una pérdida y solicitar los documentos, pero necesario”

La Mag. Katia Chaparro, nos habla sobre la sucesión intestada, en el caso de los familiares fallecidos por la covid-19.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Katia Chaparro Gamarra, es abogada y maestra en Bioética y Bioderecho por la UCSS, cuenta con especializaciones en derecho notarial y registral, y tiene 18 años de experiencia en este ámbito. Asimismo, es docente nombrada y secretaria en la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas UCSS. En esta corta entrevista, nos explicó los pasos a seguir para realizar una sucesión intestada. 

 

¿Qué es una sucesión intestada? y ¿en qué casos se aplica? 

“Antes de hablar de sucesión intestada, primero tendríamos que hacer una referencia a la persona a su paso en este espacio terrenal, y todo aquello que va acumulando a lo largo de su vida, bienes derechos y obligaciones, esto se denomina patrimonio”.
“Cuando una persona fallece, desde el momento de su deceso, todo eso que ha acumulado en su vida (patrimonio), se traslada a sus herederos legales o forzosos (en el caso de Perú). Sin embargo, para que ellos puedan reclamar derechos sustantivos, saldar obligaciones de su causante (fallecido), deben tener la calidad de herederos declarados”.
“La condición de herederos no es algo automático, tiene que ser declarado. ¿Cómo? Si hemos sido persona previsoras y ordenadas en nuestra vida, el fallecido puede haber otorgado un Testamento, en el cual ha ordenado su sucesión y ha declarado a sus herederos. Caso contrario, como es común, lo que corresponde al momento del fallecimiento, es el proceso de sucesión intestada, para que los herederos puedan ejercer su derecho a los bienes de su causante”.
“Otro ejemplo de sucesión intestada, es cuando al presentarse un testamento, este no tiene la constitución de herederos, no se han declarado, pero sí se realizó una repartición de bienes, reconocidos deudas o hijos extramatrimoniales, que se puede resolver en un testamento”.
  

 

¿Cuál sería el paso a paso para realizar una sucesión intestada?

“Lo primero antes de iniciar el procedimiento, es verificar que la partida de defunción del causante esté inscrita, conforme a su identidad en vida. Luego hacemos una consulta en SUNARP (Sistema de Publicidad Registral en Línea o certificado negativo de testamento), para ver si existe el testamento inscrito. Con esto se puede ir a RENIEC o municipalidades, a retirar las partidas de nacimiento de los hijos, acta de matrimonio, así como el acta de defunción, estos no pueden tener una antigüedad mayor a tres meses, deben ser recientes. También debemos verificar que el nombre del causante coincida en todas y cada una de las partidas que voy a contar en el trámite. Por ejemplo: Si el causante era Juan Perez Galvez, y estaba casado con la señora María Romero Alva, en la partida de sus hijos debe decir que los declaró Juan Perez Galvez, sí solo dice Juan Perez, no se puede hacer la sucesión intestada, sin antes hacer rectificación de partida. Por último, el causante debe reconocer a todos sus hijos, sí lo declaró su abuelo y no el padre, la persona no podrá participar de  la sucesión (en este caso deberá realizar un proceso judicial de reconocimiento de la filiación matrimonial o extramatrimonial)”.

 

¿Quién puede hacer una sucesión intestada? ¿solo los familiares? 

“Cuando ya tenemos toda esta copia de información, podemos dirigirnos a una notaría o una sede judicial. Pero en la sede Judicial el tiempo puede ser indefinido, mientras que en una notaría el proceso de sucesión intestada generalmente dura máximo dos meses”.
“La puede solicitar cualquier heredero forzoso, para nuestra legislación los herederos de primer orden son los descendientes, es decir los hijos. Si esta persona no tiene hijos, pero sí padres, estos son los herederos forzosos, ascendientes”.
“Si la persona era casada y tenía hijos, serían los hijos concurrentes con la cónyuge. Si tenía padres, estaba casado y no tenía hijos, el cónyuge concurre con los padres. Cualquiera de ellos podría hacerlo efectivo. En el caso de no tener ninguno de estos, podría ser el hermano, pero se tendría que probar el vínculo que existe entre estos”.    



¿Cuánto cuesta una sucesión intestada en una notaría?

“Esto va variar de ciudad en ciudad, los notarios no trabajan con una tasa de aranceles. Para la provincia de Lima, el costo no será menor de 700 soles, incluso más. El notario hace la solicitud y la publicita en los diarios, como el peruano, tienen un costo incluido en el trámite, la anotación definitiva en el registro público, entre otras cosas”.
“Esto se realiza siempre y cuando no haya oposición, es decir un familiar ve este proceso y considera que el también tiene derecho a heredar, en cuyo caso se tiene que presentar a la notaría con sus papeles y documentos que lo acreditan como “hijo” del causante para que se le incluya, pero esto tiene que ser validado por el solicitante, es decir, confirmarlo como válido”.   

 

¿Cómo podrían utilizar la sucesión intestada las personas que han perdido a un familiar en la pandemia? ¿Existe algún impedimento? 

“No, lo único que se requiere es que se haya declarado la defunción, y si no se ha otorgado testamento, o nadie ha solicitado una sucesión intestada”.
“Es importante que la gente sepa y tome conciencia que es algo que se tiene que hacer, nos guste o no. Así se trate de un hijo único o cualquier familiar, es necesario declarar a los herederos”.
“Por ejemplo, qué hacemos con la casa del causante (fallecido), los hijos no podrán venderla, o adquirir un préstamo dando como garantía la casa sin antes obtener la declaratoria de herederos”.
“Otro ejemplo, son los reintegros del FONAVI, son derechos de las personas que se trasladan a los herederos, estos tienen que ser declarados para realizar el cobro”.
“Es claro que el dolor y la sensación de pérdida puede dilatar un poco estos procesos, no es tan fácil tener una pérdida y acudir a RENIEC, registro público a solicitar estos documentos con la finalidad de declarar a los herederos, pero es algo que se tiene que hacer. Es mucho mejor hacerlo cuando las cosas son recientes, y no que se prolonguen en el tiempo, puesto que el número de herederos puede crecer en el futuro”.        

Publicado el

Una respuesta a «Sucesión intestada:“Es claro que el dolor y la sensación de pérdida puede dilatar un poco el proceso, no es tan fácil tener una pérdida y solicitar los documentos, pero necesario”»

  1. Consulto, sin una persona que es Curador(a) de uno de Los cinco hermanos por común acuerdo, puede solicitar la Suscesion Intestada de la casa de sus Padres .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.