Dr. Gian Battista Bolis, vocal de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), señala que la medida del MINEDU, para adelantar el retorno a la presencialidad, afecta los procesos en camino que las universidades ya vienen realizando.

La nueva resolución educativa Nro 076 – 2022 – Minedu obliga a que las universidades particulares y públicas retornen a la presencialidad en el periodo 2022- 2, y deja sin efecto la anterior directiva que señalaba un retorno seguro en el 2023. Una medida que ha sorprendido a las universidades peruanas.

“La resolución del viceministerio nos ha tomado a todos por sorpresa porque nosotros nos regíamos con la resolución de la SUNEDU de diciembre de 2021 que indicaba que el retorno a la presencialidad debía ser a partir de enero de 2023”, señaló el Dr. Gian Battista Bolis, rector de la UCSS.

Si bien el Dr. Bolis saluda el retorno a las aulas universitarias, menciona que la medida es arbitraria y subestima la capacidad de las universidades en el proceso de retorno a la presencialidad, lo cual afectaría no solo a los universitarios que tendrían que dejar intempestivamente sus trabajos y adecuarse a los horarios que ya tenían para compartir el estudio y el trabajo, sino que alteraría el plan administrativo y de logística de las casas de estudio para un retorno seguro a clases, en enero de 2023; por lo que ahora deberán ir contra el reloj para adecuar sus procesos.

“En la UCSS nos estábamos preparando, tanto en la sede de Lima y filiales, para el retorno, acondicionándonos con nuevos espacios para que la universidad vuelva a ser el lugar propicio donde los alumnos puedan encontrarse entre ellos y los docentes no solo compartan horas de clase. Un campus renovado en el que, además del estudio, se puedan hacer actividades culturales y deportivas, un espacio propio para la vida universitaria con las medidas sanitarias y aforos respectivos. Y para ello nos proyectamos hacia el 2023. Sin embargo, la nueva resolución del MINEDU nos obliga a adelantar este proceso”, señaló.

Battista Bolis contó que este martes 28 de junio rectores de la Asociación de Universidades del Perú, junto al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, se reunirán con funcionarios del Minedu para definir si realmente el retorno a la presencialidad se adelantará para agosto de este año.

“ECOS DE UNA REUNIÓN”

Al cierre de esta edición, la ASUP y el MINEDU, luego de una mesa de trabajo, concluyeron lo siguiente:

– El retorno a la presencialidad se realizará de forma progresiva para el semestre 2022-II, de acuerdo a la condiciones y realidad geográfica de cada universidad, tomando en cuenta la normativa del MINSA y en atribución a la autonomía universitaria.

– El Ministerio de Educación se ha comprometido a emitir un comunicado precisando esta decisión y emitirá el dispositivo normativo correspondiente a fin de evitar que las universidades puedan ser sancionadas.

Una respuesta a «“Estamos convencidos de la importancia de la presencialidad, pero sin afectar la autonomía y procesos de las universidades”.»

1. Debería empezar con la presencialidad en el.2023 para poder organizarnos mejor. Tanto en nuestros trabajos como en nuestros otros que haceres