PRESENTACIÓN EN QUITO

La coordinadora del Programa de Archivística y Gestión Documental de la UCSS, Aída Luz Mendoza Navarro, participó en el Día del Archivero en Quito, Ecuador.

REDACCIÓN CAMPUCSS

“El acceso a la información (a los archivos) es un derecho del ciudadano y una obligación del Estado a través de sus gobernantes, por lo que la nueva ley será un valioso soporte legal para el Patrimonio Documental de la Nación del Ecuador y el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos”, expresó la Dra. Aída Mendoza. 

La Asociación Ecuatoriana de Archiveros (AEA), invitó a la Coordinadora del Programa de Archivística y Gestión Documental de la UCSS, para cumplir diversas actividades realizadas el 13 de mayo en Quito, durante las celebraciones del “Día del Archivero Ecuatoriano”

“Hace un buen tiempo vengo acompañando el trabajo de Ecuador para lograr una nueva ley de Archivos. Ellos tienen una Ley desde 1982, pero esta se debe actualizar de modo que armonice con los nuevos conceptos que aparecen en la Archivística actual a nivel internacional. Mi participación ha sido contar las experiencias de otros países y del Perú”, contó. 

No obstante, dos días previos al Día del Archivero Ecuatoriano, la doctora Aída Mendoza fue parte del Conversatorio “Una mirada a la legislación archivística de América Latina”, en el que manifestó que se busque la coherencia normativa dirigida a la protección y conservación de los documentos de archivo durante todo su ciclo vital. “He trabajado con el Dr. Luis Fernando Jaen de Costa Rica y la Mag. Alejandra Billar en un proyecto para la Asociación Latinoamericana de Archivos que se denominó Legislación Archivística de América Latina, entregamos un resultado y hemos visto una serie de modificaciones a realizar a las distintas leyes, rescatando lo importante de estas América Latina”. 

Asimismo, durante su participación como conferencista magistral en el VIII Encuentro Nacional de Archiveros celebrado también el 12 de mayo, se refirió a la necesidad de una nueva Ley para el Sistema Nacional de Archivos, que es el objetivo por el cual la AEA viene trabajando con mucho compromiso. Ésta ley permitirá poner la información al servicio de los ciudadanos y utilizar la diversidad de datos que produce el gobierno.

“América Latina tiene un desarrollo archivístico paralelo con los avances en la lucha por el acceso a la información y a la transparencia. Reforzando la necesidad de contar con archivos integrales, insumos para poder actuar con transparencia, y sobre todo para que los funcionarios puedan rendir cuentas documentadas de la gestión pública”, reveló la coordinadora de Archivística y Gestión Documental de la UCSS. 

Entrevista en la radio, Asamblea Nacional Aida Luz Quito

Indicó además, que los archivos proveen la información, por lo tanto su regulación jurídica irá en consonancia con la ley de Transparencia y los nuevos conceptos de acceso a la información, como el Gobierno Abierto y los Datos Abiertos, de la utilidad de los documentos como pruebas para la lucha contra la corrupción y la defensa de los Derechos Humanos. Según la Dra. Aida, la doctrina política exige que el gobierno ponga a disposición de los ciudadanos la información a todos los niveles posibles: “Son 17 países que cuentan con leyes de transparencia. Renovar las leyes es importante, ya que la archivística ha avanzado mucho en los últimos años, las leyes datan de tiempo atrás. Por ejemplo, en el Perú es desde 1991. No obstante, hace poco se realizó un ajuste para incorporar elementos respecto al tratamiento de los documentos digitales con una base legal”, declaró.  

Finalmente, la Dra. Aída Luz Mendoza explicó que la renovación de leyes se propicia por los cambios ocurridos en los últimos años, debido al uso de la información, como la transformación digital, el gobierno abierto, la Inteligencia Artificial, con las que se viene trabajando en los procesos archivísticos, hay un camino muy grande para ello. 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas:

[ARCHIVEROS: CINCO CLAVES PARA SER UN EXITOSO PROFESIONAL.]

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.