ARCHIVEROS: CINCO CLAVES PARA SER UN EXITOSO PROFESIONAL.

A propósito del Día Internacional de los Archivos, la coordinadora de la carrera de Archivística y Gestión Documental UCSS, reveló las características que todo archivero profesional debe tener. 


Por Aída Luz Mendoza. 

El Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) con sede en París-Francia, eligió el día 9 de junio como fecha para conmemorar cada año el Día Internacional de los Archivos.

Un 9 de junio, hace 75 años, se creó el ICA que es un organismo internacional que promueve la importancia de los documentos y archivos y la profesión de los archiveros.

El profesional de los archivos, que en América Latina se denomina indistintamente según el país, archivero, archivista o archivólogo, es quien tiene a su cargo el tratamiento de los documentos de archivo desde su producción hasta su destino final de acuerdo con su ciclo vital – unos documentos son eliminados de acuerdo con criterios archivísticos de valoración en un procedimiento técnico-legal; y otros son transferidos a un Archivo Histórico-. Entonces, los archiveros son quienes gestionan los documentos en las instituciones y aplican los procesos archivísticos para el servicio de los documentos a los distintos usuarios internos y externos de las organizaciones.

La formación profesional de los archiveros es uno de los aspectos de la Archivística de la mayor atención, con el fin de proteger los valiosos documentos que custodian en los archivos administrativos e históricos públicos o privados. Por estas y muchas otras razones, un archivero es un profesional que debe contar con las siguientes características:

 

1. Ética en todo acto a realizar, porque los archiveros se desempeñan dentro de valores éticos, asumiendo las responsabilidades relacionadas con la protección de los documentos y archivos.

2. Mística para desempeñar la profesión como parte de un proyecto personal, con el compromiso de servir, concretamente, los documentos o información a los usuarios.

3. Capacidad de investigación porque un archivero que investiga busca soluciones para un problema específico con el fin de mejorar su trabajo.

4. Particularizar su desempeño, poniéndose un sello de eficiencia en cada una de sus actividades, así se hará visible en todo centro laboral donde desarrolla su profesión.

5. Liderazgo para convencer a los ajenos a la profesión respecto de su misión en la sociedad que pone todo sus conocimientos y profesionalismo en la conservación del Patrimonio Documental.

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