LINKEDIN, TU MARCA PERSONAL.

Luis Barreto, CEO y Founder en Negocios Linkedin explica la importancia de crear una marca personal a través de tu perfil digital.

fuente: kinsta.com

REDACCIÓN CAMPUCSS

“Saber comunicarse, es algo que lo dejamos de lado, lo estudiantes salen y no saben expresarse, todos podemos hablar, pero deberíamos saber cómo contamos nuestra historia, esto es fundamental para cualquier estudiante. Más allá de tener buenas calificaciones, debemos saber expresar nuestro objetivo, para qué somos buenos”, reveló Luis Barreto.

Estas y otras claves son las que debemos tener en cuenta para crear nuestra Marca Personal en Linkedin y tener éxito en la empleabilidad, en las prácticas pre profesionales y sobre todo en un futuro dentro del mundo profesional.

¿Por qué es importante construir tu marca personal en LinkedIn desde la etapa universitaria?

“¿Por qué es importante una marca personal? Una marca personal la teníamos todos, nuestros padres, familiares, etc. Sin embargo, no existían las redes sociales. Ni siquiera se hablaba de eso, pero significa, tal como lo dice Jeff Bezos, el CEO de Amazon: la marca personal es ‘lo que dicen de ti cuando no estás en la habitación’. Por otro lado, si hablamos de marca personal en la redes, vendría a ser qué es lo que el internet dice de ti. Y, siendo más directos en Linkedin, es algo masivo, me pueden ver un millón de personas en todo el mundo, las personas se llevarán una primera impresión, eso ayudará a crear la marca personal”.
“Con ello no es necesario ir hasta tu universidad, por medio de Linkedin los reclutadores que manejan dicha red con palabras claves, encontrarán lo que están buscando”.
“Así también, el Social Proof, es un decisor de elección ¿Qué es lo que otra persona dice de ti? por ejemplo las recomendaciones dentro del perfil Linkedin. Si ese alumno tiene 5 recomendaciones de profesores, o de otros alumnos, el destaque que ha tenido en ciertas actividades, ayudará mucho en su empleabilidad”.

¿Cómo puedo empezar a construir mi marca personal?

“En primer lugar, debemos saber quienes somos, ¿Quién soy? usualmente se nos pregunta a qué nos dedicamos, si somos ingenieros, economistas etc., y se empiezan a preguntar si somos buenos, a quién ayudamos, cómo lo hacemos, todas estas preguntas claves nos ayudan a establecer dónde estamos y a dónde queremos llegar.
La autenticidad es esencial para la marca personal, debe ser coherente con nuestros valores y acciones.
Luego de analizarlo, empezamos a comentar o publicar lo qué hacemos, qué soy como persona, y ya después crear contenido en nuestra red social (Linkedin), de esa forma las personas verán qué hacemos. Sé que soy, qué quiero y ahora lo expongo a través de una red profesional para que los demás (en Linkedin) lo vean”.

Los estudiantes al ser jóvenes y estar en una etapa de formación pueden sentirse un poco renuentes a compartir información académica. Tal vez, porque pueden pensar que será poco interesante para perfiles similares a ellos o para profesionales consagrados ¿Qué tipo de contenido debo crear para hacer crecer mi marca personal?

“Todos los maestros han sido principiantes algún día. No existe contenido malo, el primer post será el más malo que hayas tenido de aquí a dos años, porque siempre existen las mejores continuas. No importa si el contenido lo sabe todo el mundo, el primer post siempre puede ser común y tener errores, no necesariamente tiene que ser relevante. Hoy tendrás un like, mañana 20, la experiencia y el proceso es importante”.
“No obstante, el algoritmo es algo que influye mucho, pero se encuentra en constante cambio. En Linkedin tienes que revisar si le gusta el texto corto o texto largo, más la imagen. Hace un tiempo pusieron historias en Linkedin, pero no surtieron mucho efecto. A grandes rasgos el algoritmo de esta red social funciona así: si tienes una comunidad de mil personas, todo lo que tu postees lo ven un porcentaje pequeño de personas, digamos 200 personas; si este post tiene interacción, lo valida y lo abre a otras 200 personas, hasta que llega un momento donde deciden que el post es muy bueno y lo califican como post de la semana, por su cantidad de comentarios y reacciones. Éste último proceso lo realiza una persona, ya no una computadora”.

¿Qué debo evitar en esta red social, qué cosas no debo hacer para que no deje de ser atractivo para una empresa?

“Recordemos que no es Facebook, ni mucho menos Instagram, es una red profesional y tenemos que verla como tal. Qué tipo de contenido vamos a publicar. Además, debemos evitar discutir o pelear en las redes sociales, eso no es bueno si hablamos de la marca personal, todo lo que escribes en Linkedin o en internet es una huella tuya, hay que tener cuidado. Reconocer la diferencia entre estas y otras redes es esencial”.

¿Qué debo hacer para que las empresas se fijen en mí?

“En Linkedin tienes que tener un perfil optimizado, o un perfil completo donde se pueda ver quién eres, qué haces, cuáles son tus sueños, tus pasiones, para qué estás estudiando esta carrera. Un reclutador no pedirá experiencia, sino actitud para aplicar lo que estás aprendiendo. No necesariamente el que tenga buenas calificaciones será contratado, la actitud que tengas, la disposición de aprendizaje lo define”.